«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
QUIERE ACCEDER A MEJORES PRECIOS

La India pretende reanudar la importación de crudo desde Irán y Venezuela si Biden es proclamado presidente

Imagen de archivo del ministro de Petróleo de India, Dharmendra Pradhan, hablando durante una entrevista con Reuters en Nueva Delhi, India. 12 de junio, 2015. REUTERS/Anindito Mukherjee/Archivo

El ministro de Petróleo de la India, Dharmendra Pradhan, ha realizado unas declaraciones en las que expresa sus intenciones de reanudar las compras de crudo a Irán y Venezuela, si Joe Biden asume la presidencia de EEUU.

Biden ha dado a entender que las sanciones a determinados países serán levantadas, lo que afectaría mucho al precio del petróleo en los mercados internacionales, por no hablar de los movimientos políticos socialcomunistas que se verán fortalecidos por esa fuente de financiación.

India fue un importador clave de petróleo iraní y venezolano antes de que el presidente Donald Trump impusiera sanciones unilaterales a los dos miembros de la OPEP desde que asumió el cargo en 2017.

«Como comprador, me gustaría tener más oferta. Debería tener más destinos para comprar (petróleo)», dijo Pradhan en respuesta a una pregunta sobre si quiere que el Gobierno de Biden relaje las sanciones a Irán y Venezuela.

India, que era el mayor cliente de Irán después de China, dejó de comprar petróleo a Teherán en mayo de 2019 y ha reducido drásticamente su consumo de crudo venezolano en los últimos meses después de que Trump impusiera sanciones en un intento por frenar el programa nuclear de la república islámica y obligar al presidente del país sudamericano Nicolás Maduro a dejar el poder.

Biden, quien era vicepresidente de Barack Obama cuando se alcanzó el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, ha dicho que quiere ofrecer a Teherán un camino de regreso a la diplomacia.

India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, quiere diversificar sus compras de crudo para acceder a mejores precios.

Las sanciones a Irán y Venezuela han bloqueado hasta 3 millones de barriles por día, o el 3% del suministro mundial.

Nayara Energy de India, en parte propiedad de la petrolera rusa Rosneft, detuvo las importaciones de Venezuela en junio de este año, mientras que Reliance Industries había obtenido permiso hasta octubre de Estados Unidos para continuar las importaciones de petróleo a cambio de diésel.

Fondo newsletter