«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA TIRANÍA TRATA DE EVITAR PROTESTAS

La mayoría de los nicaragüenses teme por su seguridad ante el aumento de robos y asaltos

Los tiranos de Venezuela y Nicaragua: Hugo Chávez y Daniel Ortega. Reuters

El 61% de los nicaragüenses considera que la inseguridad ha aumentado en el país -y teme por la suya propia-, lo que supone el nivel más alto de percepción del crimen y la delincuencia de la última década.

Según los resultados de una encuesta realizada por CID-Gallup, la inseguridad es la cuarta preocupación de los ciudadanos, por detrás del desempleo, la corrupción y la situación política que atraviesa el país. Los datos reflejan un incremento de robos, hurtos y asaltos.

El sondeo muestra que se trata del nivel más alto de percepción de inseguridad en los últimos diez años, si bien la situación se habría agravado a raíz de la crisis de 2018.

Así, son muy pocos los que consideran que la delincuencia ha disminuido en Nicaragua. Esta percepción de inseguridad es especialmente grave entre los jóvenes que residen en Managua.

Tal y como ha indicado el diario ‘La Prensa’, la pandemia ha acrecentado esta percepción, algo que también sucede los años electorales. La oposición ha denunciado que la presencia policial en las calles no está orientada a proteger y resguardar a los ciudadanos sino como propósito político cuyo objetivo es evitar protestas.

Los datos indican, además, que una tercera parte de la población ha dicho haber sido víctima personalmente de un robo o asalto. En total un 31% de los encuestados explicó que conoce a alguien que también ha sido víctima de este tipo de faltas y delitos.

.
Fondo newsletter