«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En una resolución aprobada por 29 países

La OEA condena la ocupación de sus oficinas en Nicaragua por el régimen de Ortega

Luis Almagro, secretario general de la OEA - EuropaPress

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado «enérgicamente» la «ocupación» de las oficinas de esta institución en Managua y ha expresado su preocupación por la vulneración de la inviolabilidad y protección de las misiones diplomáticas tras la ruptura de relaciones con la tiranía de Daniel Ortega.

«Saludamos la resolución para que Nicaragua restituya a la OEA el uso de los locales incautados. Nunca, ni en los peores momentos de nuestra historia, sucedió algo similar con ninguna de las oficinas de la OEA que son comunes a todos los Estados americanos», ha indicado su secretario general, Luis Almagro, en su perfil oficial de Twitter.

«El Gobierno de Nicaragua es responsable de todos los incumplimientos de sus obligaciones legales internacionales (…) exige que se restituya inmediatamente a la organización el uso de los locales incautados», ha agregado.

Según ha informado el diario ‘La Prensa’, la resolución ha sido votada por 29 Estados miembros, con las abstenciones de Honduras, El Salvador, San Vicente y Granadinas, así como la ausencia de Bolivia y la implicada, Nicaragua.

El régimen nicaragüense ordenó a finales de abril de la retirada de sus representantes ante la OEA y el cierre de la sede en Managua de una organización cuya actividad consideran «calamitosa, truculenta y mentirosa», vinculada al «imperialismo yanqui», según el Ministerio de Exteriores.

Después de los comicios celebrados el 7 de noviembre de 2021, entre acusaciones de fraude y críticas por la represión del Gobierno a la oposición, la OEA aprobó una resolución en la que declaraba «ilegítimas» las truculentas elecciones que dieron un nuevo mandato a Daniel Ortega.

.
Fondo newsletter