«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
CON MÁS DEL 14% DE LOS VOTOS

Las proyecciones de Ipsos Perú sitúan a Fujimori en la segunda vuelta frente al candidato de extrema izquierda Castillo

La candidata de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, en un acto electoral. Reuters

El candidato presidencial de extrema izquierda, Pedro Castillo, pasará a segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú junto a un disputado segundo aspirante, que podría ser Hernando de Soto, de Avanza País, Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, o la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, según el recuento rápido de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Castillo, que ha sido la sorpresa de la jornada electoral ya que no se le consideraba entre los cinco más votados por encuestas previas a este domingo, con el 50,9% escrutado lleva un 16,2%.

En segunda posición se sitúa por el momento, Hernando de Soto, con un 13,5 por ciento de los votos, seguido de López Aliaga, con un 12,9 por ciento y Fujimori con un 12,8 por ciento.

Pese a estos resultados provisionales, el conteo rápido de Ipsos ha augurado que será Fujimori la que pasará a la segunda vuelta frente a Castillo por el voto rural con el que cuenta.

«Precisar que el resultado que vamos a presentar es un primer avance de resultados de las mesas más cercanas que han culminado el escrutinio respecto de nuestros 104 centros de computo, falta procesar voto de ciudades rural y voto del exterior», ha aclarado el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, en una rueda de prensa.

.
Fondo newsletter