«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
A través de más de 50 asociaciones de cubanos en España tuteladas por la dictadura castrista

La ‘Red Avispa’ en España: el régimen cubano se infiltra en grupos separatistas

Pablo Iglesias interviene en un acto en Barcelona. EUROPA PRESS

Los brazos de la dictadura cubana son más largos aún de los que imaginábamos. Según publica el diario ‘ABC’, el régimen cubano está infiltrado en España mediante una red de inteligencia con conexiones en grupos violentos separatistas y de extrema izquierda localizados en el País Vasco y Cataluña.

La información de ‘ABC’ apunta directamente al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que en Cuba está presidido por Fernando González Llort, exintegrante de la denominada ‘Red Avispa’: un grupo de espionaje creado por el régimen de Fidel Castro en la década de los 90 para infiltrarse en organismos federales, instalaciones militares y grupos de exiliados anticastristas en el sur de Florida (Estados Unidos).

El representante de González Llort y del ICAP en España es Alfredo Catalá Solé, quien, a su vez, actúa a través de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE).

La FACRE es el centro de operaciones de la red de inteligencia cubana en nuestro país. Está liderada por Gustavo de la Torre Morales quien, según ‘ABC’, mantiene relaciones constantes y fluidas, desde hace al menos una década, con la CUP, Esquerra Unida i Alternativa y los Comités de Defensa de la República (CDR).

La dictadura cubana está actuando en el país a través de «más de 50 asociaciones de cubanos residentes en España, todas tuteladas por la dictadura castrista y que dependen, en última instancia, del ICAP«, señala el periódico.

El artículo da más detalles y nombres de los representantes que el régimen cubano tiene en otros puntos de España. En el País Vasco la cabeza de la red cubana es Bárbara D’ Wolf; en Andalucía, Fidel Aguado; en Asturias, Bárbara Marín Prada; en Canarias, José Luis Mosqueda Relova; en Cataluña, Adel Pereiro y Ana Posada; y en la Comunidad Autónoma de Valencia, Rocío Raya y David Rodríguez.

Todos ellos reciben órdenes de Armando Rosendo Guerra Funcasta, llegado a nuestro país, procedente de Chile, en febrero de 2020, donde fue primer secretario de la embajada cubana en ese país. Fuentes cercanas al régimen señalan a ‘ABC’ la vital importancia de Guerra Funcasta en este entramado: «Es el verdadero ‘hombre fuerte de La Habana en España, una especie de comisario político de la Embajada, y nada importante se mueve en el edificio de Paseo de La Habana de Madrid, número 194, sin que él lo apruebe'».

La estrategia del régimen, según esta información, es usar organizaciones “solidarias” para asegurar la legalidad institucional de acciones ilegales encubiertas. El régimen cubano intenta establecer lazos con los independentistas en el País Vasco y Cataluña y buscar apoyos para Pablo Iglesias en Madrid, ciudad que ejerce de sede del ICAP en España.

La embajada de Cuba en España y el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no ha respondido a las informaciones publicadas por ‘ABC’. Tampoco lo han hecho, hasta el momento, ninguno de los implicados y mencionados en este texto, según apunta el diario CiberCuba, que añade que «todos ellos aparecen en publicaciones de la embajada cubana en Madrid y de los consulados en diferentes ciudades españolas».

TEMAS |
.
Fondo newsletter