El registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Alexander Vega, ha anunciado este lunes que solicitará al Consejo Nacional Electoral un recuento voto a voto de todas las mesas de las elecciones del pasado 13 de marzo.
Vega ha reconocido que hubo un gran número de «inconsistencias» entre los votos contabilizados para el Senado en el recuento y los que finalmente fueron registrados en los escrutinios. Sin embargo, Vega considera que «no hubo fraude», sino «errores de buena fe» y «no una actuación dolosa», aunque sí han detectado también algunas actuaciones dolosas.
Vega ha considerado que el 80 por ciento de los jurados del país recibieron capacitación, lo que no impidió un «gran número de inconsistencias» en cómo se rellenaron los formularios E-14.
La razón por la que estos errores se presentaron, especialmente en el Senado, fue porque los jurados dejaron para el final el conteo de sus votos. Según el registrador, se había dado la instrucción de contar primero los votos para las consultas, luego Senado, seguido de Cámara y por último Circunscripciones de Paz.
Otras de las inconsistencias detectadas por la Registraduría fue que muchos jurados llenaron con asteriscos las casillas en donde no hubo votos, lo que dificultaba la lectura digital de los formularios, según ha recogido la prensa colombiana.
Vega ha relatado que la instrucción era colocar los asteriscos en las casillas que sobraran donde se habían contabilizado votos. Las casillas restantes deberían estar en blanco si no se habían reportado votos.
Además, ha explicado que el diseño del formulario propició que el izquierdista Pacto Histórico -supuesto ganador de las elecciones- estuviera con el Partido de La U y que así más de 390.000 votos del Pacto Histórico no fueran incluidos en el preconteo.