«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Uribe mantiene sus dudas sobre la transparencia de las cifras divulgadas

La Registraduría de Colombia se desdice y anuncia que no pedirá el recuento de votos de las pasadas elecciones  

Boleta utilizada en las elecciones de Colombia. Reuters

El registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Alexander Vega, no solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento voto a voto de todas las mesas de los comicios al Senado en las elecciones del pasado 13 de marzo, en las que la coalición de izquierda Pacto Histórico fue la más votada. Esto desdice las propias declaraciones de Vega, quien el lunes dijo que solicitaría el reconteo, ante la existencia de “inconsistencias”.

«Para información de todas las fuerzas políticas, la Registraduría no presentará ante el CNE la solicitud de recuento de votos de las elecciones de Senado de la República. En consecuencia, continuará su normal curso el escrutinio», ha destacado, según recoge la Registraduría colombiana en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

En este sentido, ha asegurado que «la adulteración de resultados electorales es un delito» y que «en el país no se han perdido votos», por lo que «no hubo fraude en Colombia el pasado 13 de marzo«. Vega ha explicado, no obstante, que «hubo una diferencia entre el preconteo y el escrutinio».

La razón por la que estos errores se presentaron, especialmente en el Senado, fue porque los jurados dejaron para el final el conteo de sus votos. Según explicó el registrador esta semana, se había dado la instrucción de contar primero los votos para las consultas, luego los del Senado, seguidos de los de la Cámara y por último los de las Circunscripciones de Paz.

Otras de las inconsistencias detectadas por la Registraduría fue que muchos jurados llenaron con asteriscos las casillas en donde no hubo votos, lo que dificultaba la lectura digital de los formularios, según ha recogido la prensa colombiana.

«Parto de la buena fe de los jurados. Un alto porcentaje de las actas de preconteo fueron digitalizadas. Las mismas pueden ser descargadas y son públicas», ha dicho este martes Vega, agregando que «el resultado de las próximas elecciones presidenciales reflejará la voluntad de los colombianos a través de un proceso electoral transparente y con garantías».

Según el escrutinio, hubo incremento de por lo menos 390.000 votos para el Pacto Histórico, algo que ha denunciado el expresidente Álvaro Uribe, quien mantiene sus dudas sobre la pulcritud de los comicios y sigue juzgando pertinente la realización de un reconteo total de votos.

.
Fondo newsletter