«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EXIGEN MÁS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PARA HACER FRENTE A LAS AVALANCHAS

Las asociaciones de guardias civiles señalan al Gobierno tras el asalto masivo a la valla de Melilla: ‘Nos deja vendidos’

Las asociaciones de guardias civiles han denunciado que continúan sin medios suficientes para hacer frente a los intentos de invasión de ilegales tras el asalto masivo de más de 2.000 subsaharianos este miércoles a la valla de la ciudad autónoma de Melilla y que se saldó con varias decenas de agentes heridos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su preocupación por la situación vivida en Melilla y ha recordado que los ilegales portaban garfios, palos y tornillería, y lanzaron piedras contra los agentes. «Estos hechos ratifican la creciente agresividad de las personas que tratan de entrar en España a través de esta zona fronteriza», ha señalado en un comunicado, al tiempo que ha reclamado el incremento del número de efectivos en la zona y la instalación de cámaras detectoras de movimiento para detectar intrusiones. «Los agentes no pueden seguir siendo escudos humanos ante este drama», ha añadido.

Además, ha dicho que es «necesario» que en todo el perímetro fronterizo se disponga de «vallado con peine invertido«, el mejor medio, a su juicio, de contención.

Por otra parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado el nuevo ataque coordinado a la frontera de Melilla y la violencia empleada contra los guardias civiles que custodiaban la frontera y contra los policías que acudieron en su ayuda. En este sentido, ha revelado que uno de los 30 guardias civiles heridos sufrió la rotura del casco protector y tuvo que ser trasladado al hospital.

Y ha reiterado que los asaltos a la frontera ya no se hacen sin premeditación y que «ninguna autoridad» ha tenido en cuenta su denuncia en reiteradas ocasiones de la «coordinación» de los ilegales. «Ahora los inmigrantes que tratan de acceder al primer mundo están organizados, saben en todo momento cómo tienen que actuar para que un mayor número logre su objetivo y vienen armados con garfios, palos y piedras».

Así, ha agregado que ellos llevan años exigiendo «medios materiales y humanos para hacer frente a los asaltos que se producen en las fronteras de las dos ciudades autónomas, uno de los principales caminos para la entrada de inmigrantes a Europa».

«En todos estos años (…) no han llegado ni los medios ni los efectivos, con el agravante de la retirada de las concertinas sin que se haya pensado qué elementos las van sustituir, una situación que pagamos los guardias civiles», ha subrayado, antes de denunciar que el Ejecutivo les deja «vendidos» ante la violencia de los inmigrantes.

En conclusión, ha anunciado que continuarán reclamando la entrega de material antidisturbios y la ampliación de la plantilla de manera efectiva «y no con refuerzos puntuales que son solo tiritas para una herida que tiene muchos puntos abiertos». «Sabemos -y el Ministerio del Interior y el Gobierno saben- que la inmigración no va a dejar de llegar (…), está en manos de los responsables políticos dejar de improvisar y, de una vez por todas, proteger a sus servidores públicos antes de que tengamos que lamentar pérdidas humanas».


.
Fondo newsletter