Lasso denuncia que el líder de la confederación indígena de Ecuador busca ‘tumbar el Gobierno’

Leonidas Iza ha convocado protestas para inicios de 2022
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. EUROPA PRESS

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha acusado este martes al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leónidas Iza, de querer «tumbar el Gobierno» de cara a las manifestaciones programadas para este mes en contra de la paralización del precio de los carburantes.

Lasso, que ya aseguró a finales de diciembre que el precio de los carburantes va a seguir congelado, ha arremetido contra Iza y ha descartado la posibilidad de entablar nuevos diálogos con el movimiento indígena, como los que se realizaron entre octubre y noviembre.

«Lo que quiere Leónidas Iza es defender a los ricos de Ecuador, porque con la reforma tributaria se elevaron impuestos solo al tres por ciento y se redujo al 97 por ciento. Hemos aumentado el salario básico. Lo que quiere Iza es tumbar la democracia«, ha criticado el presidente ecuatoriano en un encuentro con la prensa desde el Palacio de Gobierno.

Asimismo, ha asegurado que mantiene «una actitud violenta» y que «debería madurar políticamente», ya que «no cree en el Estado» y «es un enemigo para la democracia», según recoge el diario ‘El Universal’.

«¿De qué sirve el diálogo? Hemos tenido reuniones, hemos llegado a acuerdos y no hay ningún acuerdo (sic). ¿Por qué? Porque lo único que sabe es tirar piedras, quemar edificios públicos, promover violencia. ¿Y con violencia se va a reactivar la economía?», ha declarado.

Iza, uno de los líderes de la ola de manifestaciones que tuvo lugar en octubre de 2019 en rechazo a ciertas medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno, anunció a primeros de diciembre que se iban a convocar manifestaciones para enero de 2022 en respuesta al silencio de la Administración sobre el precio de los combustibles.

Deja una respuesta