«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA CONSULTORA CHAVISTA, INVESTIGADA POR LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Neurona emitió facturas falsas para justificar gastos de la campaña electoral de Podemos

El segundo viceprimer ministro español Pablo Iglesias pronuncia su intervención durante una moción de no confianza contra el gobierno en el Parlamento de Madrid, España, el 22 de octubre de 2020. Pablo Blazquez Domínguez/Pool vía Reuters

No se acaban las novedades en el caso de la consultora chavista Neurona. Tal y como cuenta el diario español El Mundo, la consultora desvió 129.000 euros de supuestos spots políticos de Podemos a la tapadera mexicana Creative Advice Interactive a través de una nueva expedición de facturas falsas.

La dirección a la que se enviaron estos fondos es una vivienda situada en el municipio de Guadalajara (Jalisco), igual que las otras dos ubicaciones de la misma localidad a la que se trasfirió dinero.

Juan José Escalonilla, administrador de la compañía en España, ha entregado al juez nuevas facturas que justifican los desvíos de fondos a la sociedad mexicana, que no tiene ni logística ni empleados en nómina.

En la documentación recibida por el juez se perciben cuatro recibos que suman unos 129.000 euros y reflejan todos el mismo concepto: «Producción y edición de spots políticos publicitarios».

El pasado viernes ya se supo que la consultora chavista Neurona había pagado 130.500 euros a Creative Advice para que se ocupara de hacer el trabajo encargado por Podemos.

Todos estos datos forman parte del sumario que examina la Justicia, el cual investiga si Podemos suscribió un contrato simulado con la consultora chavista Neurona para desviar fondos de la campaña de las elecciones generales de 2019. El monto del supuesto capital desviado ascendería a 363.000 euros.

.
Fondo newsletter