«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El canciller mexicano considera 'muy positivo' el reinicio de los contactos

Nuevo intento de blanqueo a la dictadura de Maduro: anuncian otro ‘diálogo’ entre el chavismo y sectores de la oposición venezolana

Nicolás Maduro se dirige a los medios de comunicación. REUTERS
Nicolás Maduro se dirige a los medios de comunicación. Reuters

El Gobierno izquierdista de México se ha mostrado «dispuesto y listo» para acoger de nuevo un proceso de “diálogo” entre el régimen venezolano y representantes de la oposición, afirmando estar deseosos de «contribuir a que sea todo un éxito».

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha considerado «muy positivo» la reanudación de los contactos entre la tirania de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que aglutina a parte de la oposición venezolana.

Los negociadores de las dos partes, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, han publicado en sus respectivas cuentas de Twitter un mensaje común en el que plantean «el rescate del espíritu de México», junto a una imagen en la que ambos aparecen estrechándose la mano.

El partido Vente Venezuela, de María Corina Machado, ha expresado su negativa a convalidar estas jornadas, insistiendo en la necesidad de nombrar una nueva dirección política de la oposición, que debe ser escogida por la gente y no por las cúpulas de las formaciones partidistas.

“La urgencia para recobrar la libertad implica la urgencia por articular la dirección opositora legítima, y eso no puede ser a través de más simulacros, falsas negociaciones o repartos entre partidos, sino con una elección en la que el voto de cada venezolano elija de verdad”, señaló la formación de Machado en un remitido público.

El chavismo y un sector de la oposición venezolana ya intentaron acercar posturas en 2021, pero el proceso concluyó tras la extracción a Estados Unidos de Alex Saab, testaferro de la tiranía de Maduro.

.
Fondo newsletter