«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pastrana, Zuluaga y Barguil defienden la vida

Conservadores y uribistas, indignados tras la aprobación del aborto en Colombia: ‘Hay que parar esta locura’

Andrés Pastrana y David Barguil junto al presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Álzate. Twitter

La decisión de cinco jueces del Tribunal Constitucional de Colombia de hacer legal el aborto hasta los seis meses de gestación ha generado reacciones de rechazo en el liderazgo político colombiano. Así, personalidades adscritas tanto al uribismo como al Partido Conservador han expresado su inconformidad con la medida anunciada este lunes desde la alta corte del país sudamericano.

En Colombia estaban permitidas desde 2006 tres causales específicas para aceptar el aborto: la inminencia de peligro para la salud de la mujer que está gestando, malformaciones detectadas en el ser concebido y la existencia de un caso de violación. Con esta disposición del tribunal se ha ampliado peligrosamente su desregulación.

El expresidente Andrés Pastrana ha aseverado que este grupo de jueces no hace más “legalizar  el infanticidio”. Para el exmandatario lo procedente es llevar esta decisión a referendo popular y así intentar “frenar esta locura”. Para Pastrana bastaría así con someter al voto de los ciudadanos esta medida para generar con ello su contención y eventualmente su retroceso.  

Por su parte, el candidato del Centro Democrático a la presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, señaló que lo grave estriba en que esta decisión la hayan tomado cinco jueces en la corte, siendo esta una materia tan sensible y que, de acuerdo a lo previsto en la Constitución, ha debido terminarse dirimiendo en el Congreso.

De allí que el abanderado uribista plantee como centro del asunto la invasión de competencias que el Tribunal Constitucional ha ejercido sobre una materia que, en todo caso, concierne finalmente a la discusión parlamentaria. “Soy defensor de la vida y de la concepción hasta la muerte”, remató Zuluaga.

«El aborto no es nada distinto al asesinato de un ser indefenso por parte de su madre en el vientre; lo que va en contravía del derecho fundamental a la vida, consagrado en el artículo 11 de la Constitución Nacional, ha señalado la senadora de Centro Democrático, Paola Holguín, que ha tildado la decisión de «dolorosa».

Las voces de alerta del Partido Conservador tampoco se han hecho esperar. Así, el aspirante presidencial de la formación, David Barguil, ha enfatizado que un bebé de seis meses ya siente y está formado y por tanto tiene que tener las garantías de poder sobrevivir. “Yo soy provida, defiendo la vida. No podemos permitir que en nuestro país se utilice el aborto como un método anticonceptivo. Eso no son nuestros valores, eso no es lo que caracteriza a la sociedad colombiana”, apuntó.

El abanderado conservador además precisó que el 7 de agosto piensa liderar una reforma a la Constitución colombiana, para evitar que la decisión de los jueces de la corte pueda ser puesta en práctica. “…Esto que hoy se acaba de anunciar transgrede la vida y los valores de la sociedad colombiana”, puntualizó.

En esta misma línea la Secretaria General del Partido Conservador, Betty Echeverría, ha manifestado su repudio a la decisión de los jueces del Tribunal Constitucional, señalando “No a aborto, si a la vida, debemos velar para que desde su Concepción, todo ser humano sea amado, respetado y apreciado…”.

Hasta ahora el presidente Iván Duque no ha fijado posición pública sobre la medida tomada por la alta corte colombiana. Sin embargo, Duque se ha proyectado en distintas oportunidades como un defensor de la vida. Con esta decisión judicial se coloca a Colombia en el grupo de países de la región que, junto a Cuba, Argentina, Uruguay y México (en algunas provincias) tiene un aborto prácticamente despenalizado por completo.  

TEMAS |
.
Fondo newsletter