PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE y el PP se reparten con Podemos y el PNV el Consejo de RTVE

HABRÁ DOS CONSEJEROS MUY CERCANOS A LA FORMACIÓN MORADA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del PP, Pablo Casado. Europa Press

El Congreso ha avalado este jueves los candidatos pactados del PP, PSOE, Podemos y PNV para el Conejo de Administración de RTVE, entre ellos el candidato a presidir la corporación, José Manuel Pérez Tornero, el creador del formato educativo ‘La aventura del saber’ y el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE, propuesto por el PSOE.

En la votación, que debía haber sido por votación en urna pero que se ha hecho de forma telemática por las restricciones de la pandemia, los seis candidatos han obtenido el mismo número de votos, 249, que son los diputados que suman esas cuatro formaciones políticas. Aunque el voto es secreto, todo apunta a que los cuatro partidos no han logrado sumar ningún apoyo más a su acuerdo.

En el Congreso, Manuel Mariscal, diputado de VOX, ha criticado el acuerdo tachándolo de «gran teatro del consenso». «Terminan las elecciones y vuelve el consenso de PSOE y PP», ha dicho, y la bancada verde ha coreado «que se besen, que se besen».

El Gobierno y el PP anunciaron a primera hora el pacto y se emplazaron a seguir negociando para acometer la renovación de otros órganos constitucionales con el mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Los consejeros son Ramón Colom Esmatges (PSOE), Elena Sánchez Caballero (PSOE), Concepción Carmen Cascajosa Virino (PSOE), José Manuel Martín Medem (Podemos), Roberto Lakidaín Zabalza (Podemos), María Carmen Sastre Bellas (PP), Jenaro Castro Muiña (PP), María Consuelo Aparicio Avendaño (PP) y Juan José Baños Loinaz (PNV).

La lista de nombres prueba que ha sido un pacto a varias bandas y no solamente entre PP y PSOE como quería la formación dirigida por Pablo Casado.

En RTVE, Rosa María Mateo ejerce de administradora única desde que en 2018 fracasara el acuerdo para renovar el Consejo. Ahora, dos años y medio después, el Congreso ha votado los seis vocales del Consejo de Administración de la Corporación RTVE que le corresponde designar. El proceso culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado.

El Gobierno y el PP llevan una semana de negociaciones para renovar RTVE y el resto de órganos, que han estado encabezadas por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, por parte del Gobierno, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en nombre de los ‘populares’.

Deja una respuesta