El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha despreciado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE) del Estado que en octubre de 2017 fueron enviados a Cataluña para intentar frenar el golpe de Estado protagonizado por los separatistas catalanes.
En respuesta a la pregunta planteada por la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, acerca del chantaje continuo que están realizando los separatistas al Ejecutivo tras el caso Pegasus, ha asegurado: «Ustedes mandaban piolines a Cataluña y con nosotros la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema ni polémica».
🏛️ @sanchezcastejon responde al PP en la #SesiónDeControl:
— PSOE (@PSOE) May 18, 2022
La diferencia en política territorial entre ustedes y nosotros, es que con nosotros más del 70 % de los catalanes no consideran la independencia como una prioridad.
➡️ La receta: la concordia. pic.twitter.com/ZJmO69f4CG
Sánchez ha despreciado así a los centenares de agentes que defendieron la unidad y la soberanía de España frente a los golpistas catalanes durante el procés, llamándoles «piolines», haciendo referencia al apodo despectivo con el que se bautizó al barco en el que se tuvieron que alojar los 800 efectivos de Policía y Guardia Civil durante aquellos días.
Eso es to, eso es to, eso es todo España. pic.twitter.com/fltuCZD2Qz
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 21, 2017
«Me paresió ver un lindo maderito!»
— Antonio Baños (@antoniobanos_) September 21, 2017
Esto de invadir Cat con un barco de Piolín es lo más marciano que ha hecho Esp en sus 3500 añs de hist pic.twitter.com/ho3BGDAixJ
Así, Sánchez ha copiado el discurso y el lenguaje de conocidos separatistas como el del portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, o del exdiputado de la CUP Antonio Baños, para desprestigiar a quienes en aquel momento actuaron de escudo de la democracia.
Aparte del desprecio a los agentes, Sánchez sí ha dicho la verdad respecto a la reducción de «problemas» o del ansia separatista en la comunidad catalana. Eso sí, ha olvidado el motivo: los golpistas no necesitan ahora recurrir a la quema de contenedores para conseguir sus reclamos, tienen una mesa de negociación con el presidente para hacerlo.