«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y DESCARTA INCREMENTAR EL PRESUPUESTO DESTINADO A DEFENSA

Sánchez sigue la línea de Podemos y rechaza enviar armamento a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado por ahora el envío de armamento a Ucrania, como sí harán otros países de la Unión Europea (UE), esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.

Así, el jefe del Ejecutivo ha decidido seguir la línea de Podemos que este lunes subrayaba que la decisión de la UE de enviar armas letales a Ucrania ante la invasión rusa «no va en la línea de la distensión».

Así lo ha indicado el presidente en una entrevista en TVE, en la que ha puesto en valor que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas.

Preguntado sobre si España no enviará armamento y material defensivo como otros países, Sánchez ha indicado que lo vehiculará a través del mecanismo aprobado la víspera por la UE, que ha calificado de «inédito» y ha incidido en que nuestro país es el «cuarto en donación» a dicho fondo.

Así las cosas, el presidente del Gobierno ha evitado también responder a si este rechazo a apoyar con armamento a Kiev obedece a las diferentes sensibilidades respecto a este conflicto en el seno del Ejecutivo expresadas por Podemos e Izquierda Unida.

Sánchez ha descartado igualmente incrementar el presupuesto destinado a defensa, como ha anunciado que hará Alemania.

Por otra parte, en cuanto a la solicitud expresa realizada este lunes por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que su país entre en la UE, Sánchez ha enfriado la posibilidad de que pueda ser algo inmediato como desea Kiev.

Así, ha recordado que hay unos requisitos y unas reformas que cumplir y que el proceso es «largo», al tiempo que ha destacado que ya hay una asociación estratégica con Ucrania y también está el Partenariado Oriental a través de los cuales la UE ya coopera con este país. En todo caso, se ha mostrado convencido de que es un «debate que se va a dar» y ha resaltado la «clara vocación europea» de Ucrania.

.
Fondo newsletter