«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
es presidente de la petrolera rusa Rosneft

Schröder, nominado para la junta directiva de Gazprom, llama a no romper ‘completamente’ los lazos entre Europa y Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto al excanciller alemán Gerhard Schroeder. Reuters

El excanciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder, nominado para entrar en la junta directiva de Gazprom, la gasística rusa controlada por Gobierno de Vladimir Putin, ha defendido la necesidad de mantener «los lazos» entre Europa y Rusia pese al ataque masivo a Ucrania.

Así, en un mensaje público ha señalado que «la guerra y el sufrimiento para el pueblo de Ucrania deben terminar lo antes posible». «Esa es la responsabilidad del Gobierno ruso», ha dicho, antes de afirmar que «en los últimos años» ha habido «errores» en la relación entre Occidente y Rusia por ambas partes. «Pero los intereses de seguridad de Rusia tampoco justifican el uso de medios militares», ha subrayado.

Schröder ha calificado de «necesarias» las sanciones contra Rusia, pero ha considerado que éstas no deben acabar completamente con los vínculos económicos y civiles establecidos entre Europa y Rusia. «Son la base (…) para que un diálogo sobre la paz y la seguridad en nuestro continente sea posible nuevamente».

El eurodiputado del Partido Verde Reinhard Bütikofer ha pedido sanciones contra el excanciller, que pasó a presidir el consejo de supervisión de Nord Stream 2 y que también es presidente desde 2017 de la petrolera rusa Rosneft.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Alemania ha informado este jueves de la activación de «medidas de alerta nacional» tras el ataque ruso a Ucrania.

.
Fondo newsletter