'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
la afición española muestra su rechazo

#SiSeArrodillanApagaLaTele, la campaña en Twitter contra la sumisión a Black Lives Matter

El jugador croata Mateo Kovacic se mantiene en pie mientras los jugadores ingleses se arrodillan. EUROPA PRESS

¿Se arrodillará la selección española de fútbol en su debut de la Eurocopa de este lunes contra Suecia? Es la pregunta que muchos aficionados se hacen este lunes 14 de junio en las horas previas al encuentro deportivo que tendrá lugar esta noche en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Después de que otros conjuntos como el de Irlanda, Gales, Bélgica, Suiza e Inglaterra hayan sucumbido a la presión ejercida por el violento movimiento Black Lives Matter (BLM), la mirada está puesta ahora en España y en cuál será su gesto esta noche.

Muchos aficionados españoles han mostrado su rechazo al sometimiento que otras selecciones sí han protagonizado y han impulsado una campaña en Twitter con los hashtag #SiSeArrodillanApagaLaTele y #EspañaNoSeArrodilla para mostrar su oposición y para avisar a los de Luis Enrique que, si lo hacen, apagarán el televisor y dejarán de ver el partido.

Los tuiteros han puesto de ejemplo a otras selecciones como la de Hungría o Polonia que se negaron a arrodillarse ante el movimiento BLM que, enarbolando un falso discurso antirracista, saqueó y arrasó ciudades estadounidenses durante semanas. En el caso de Polonia, muchos polacos respaldaron en Twitter, en el partido clasificatorio para el Mundial de 2022 frente a Inglaterra, la decisión del equipo, que se limitó a mantenerse de pie y señalar el parche con la palara ‘respeto’ de sus camisetas mientras los jugadores ingleses colocaban la rodilla en el campo de juego: «Arrodillados, únicamente ante Dios o para pedir matrimonio a sus novias», afirmaron entonces con contundencia en la red social.

Otros usuarios han recordado el ejemplo español que también protagonizaron Fernando Alonso y Carlos Sáinz cuando, en el Gran Premio de Baréin de la Fórmula 1 no cedieron ante las presiones de Lewis Hamilton. Los pilotos respetaron el minuto de silencio contra el racismo que se guardó en los instantes previos al comienzo de la carrera pero, al contrario de lo que hizo el inglés, no se arrodillaron.

En los primeros partidos de esta cita continental, no todas las selecciones han secundado el movimiento, países como Croacia o Rusia también se han negado. Por el momento no ha trascendido si la intención de los jugadores españoles es apoyar o no el gesto.

Noticias de España

.
Fondo newsletter