«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

Una plataforma de hosteleros prepara una demanda colectiva contra el Gobierno por la ruina de sus negocios

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España ( Javier Soriano/Pool via Reuters)

Una plataforma de hosteleros ha anunciado que prepara una demanda colectiva ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez y algunas Comunidades Autónomas por los daños y perjuicios ocasionados por las restricciones por la pandemia.

El bufete Cremades & Calvo-Sotelo ha explicado que la Ley Orgánica 4/1981 que establece el régimen jurídico de los estados de alarma, excepción y de sitio reconoce en su artículo 3 el derecho de personas y entidades a recibir una indemnización en compensación por los perjuicios.

Em este sentido, ha señalado que ya han recabado más de un millar de interesados en demandar y que las demandas podrían ir desde los 10.000 o 20.000 euros de un pequeño bar o cafetería hasta los 3 millones de euros de determinadas cadenas o empresarios que tengan varios negocios. El objetivo es lograr una indemnización para cada uno de los hosteleros.

Así, ha celebrado la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de permitir la reapertura de bares en municipios.

La demanda colectiva ya cuenta con la adhesión de hosteleros de referencia como la chef Begoña Fraire, del restaurante ‘Étimo’ de Madrid, Alfonso García (Taberna Casa Alfonso) y Juanjo López (La Tasquita de enfrente), entre otros.

Unas pérdidas de 70.000 millones de euros

Hostelería de España realizó este martes un acto simbólico de protesta rompiendo platos delante del Ministerio de Hacienda. Lo hizo para denunciar la dramática situación que atraviesa el sector, uno de los más afectados por las restricciones impuestas desde los distintos gobiernos.

Los hosteleros denunciaron que la ausencia total de ayudas directas -una medida impulsada por países como Alemania o Francia– está ahogando de manera sostenida a la hostelería, que concluyó el año con unas pérdidas de 70.000 millones de euros en la facturación, alrededor del 50% de sus ventas, y con el cierre definitivo de 85.000 bares y restaurantes por el impacto del coronavirus.

.
Fondo newsletter