'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Según el Observatorio Venezolano de Violencia

Venezuela registra más de 3.000 asesinatos en 2021, casi nueve homicidios al día

El tirano de Venezuela, Nicolás Maduro.
El tirano venezolano, Nicolás Maduro. Europa Press

Venezuela ha registrado en 2021, 3.112 asesinatos, lo que supone una tasa de 11,5 víctimas por cada cien mil habitantes y una media de 8,5 homicidios diarios, según un informe presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia.

Asimismo, este escrito ha estimado que al menos 11.081 personas fallecieron por causas violentas, lo cual se corresponde con una tasa de 40,9 muertes por cada cien mil habitantes. En esta categorización se incluyen los homicidios, las muertes por resistencia a la autoridad y causas aún en investigación.

Además, el informe explica que, en este año, se han incrementado los casos en los cuales la causa de la muerte permanece en “averiguación”: «Hay un vacío de la información criminalística que deja en el limbo a un grupo importante de muertes, por ausencia de investigación calificada o por la intención de arrojar sombras en lugar de luces sobre las causas reales de las muertes».

También han aumentado las «desapariciones» durante el 2021 con respecto al año anterior. El informe ha separado este año los datos de «averiguación» del de «desapariciones» dado el incremento de este año: «La magnitud de esa categoría (desaparición) nos obligó a separarla de la categoría muertes en averiguación, donde previamente la habíamos incluido. En las desapariciones no hay un cadáver, sino una interrogante, una incógnita, que amerita ser despejada sobre la vida o la muerte», ha especificado.

Así, el observatorio reveló que las cinco entidades de Venezuela con las tasas más altas de violencia durante 2021 fueron Distrito Capital con 77,9 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, Miranda con 64,1, Bolívar con 56,8, Delta Amacuro con 52,1 y Aragua con 50,8.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter