«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EL 85% DE LOS ECUATORIANOS SE MANIFIESTA EN CONTRA DEL ABORTO

‘Voto Familia’ de Ecuador denuncia que solo tres candidatos se comprometen con la defensa de la vida

Ecuador celebra elecciones presidenciales el 7 de febrero. En plena pandemia, los ciudadanos ecuatorianos deberán votar de forma obligatoria.

La crisis sanitaria ha exigido evitar espacios concurridos. Pero el deber cívico lo demanda. Y en el país sudamericano despierta una particularidad. La cuarentena prolongada ha perjudicado a la economía y organizaciones internacionales como la ONU ofrecen auxilio financiero a cambio de cambios legislativos, particularmente legalizar el aborto.

«Chantaje económico» lo ha denominado Martha Villafuerte, candidata a la vicepresidencia del binomio provida.

En rechazo a estas imposiciones y la agenda «progresista» impulsada desde la ONU y diseminada por la reversión del Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, surgió desde la sociedad civil ha surgido la iniciativa Voto Familia para permitir a los ciudadanos saber qué principios tienen los candidatos frente a la familia.

Para ello crearon el Gran Acuerdo por la Familia, un documento firmado por los candidatos comprometidos.

Entre los dieciséis candidatos a la presidencia, hasta ahora solo cuatro han firmado el acuerdo: la lista 3, Sociedad Patriótica, la lista 4 Ecuador Unido, la lista 19 Unión Ecuatoriana y Suma 23.

Cabe destacar que Voto Familia también señala cuáles son los candidatos que se han comprometido a defender la vida sin excepción desde la concepción. Ellos son: Gerson Almeida, Guillermo Lasso y Guillermo Celi.

https://twitter.com/VotoFamilia/status/1354219424216186884?s=20

Como los demás países que han sufrido el proceso del socialismo, el Ecuador no tiene congreso sino “Asamblea Nacional”. Pues la “revolución” vino con cambio constitucional y por tanto asamblea constituyente.

Por ende, Voto Familia también convocó a candidatos a asambleístas (legisladores parlamentarios) para medir su compromiso con la familia.

Para conocer mejor la iniciativa, La Gaceta de la Iberoesfera consultó con Erwin Ronquillo, miembro del Frente Nacional por la Familia, una de las organizaciones convocantes.

¿Cuál es la importancia del Voto Familia? ¿Por qué lanzaron esta iniciativa?
-El 85% de los ecuatorianos se manifiestan en contra del aborto. Sin embargo, en años recientes grupos de presión y las ONG abortistas con gran poder económico y financiamiento extranjero han intentado sin éxito legalizar el aborto en Ecuador, yéndose no solo en contra del sentir de la mayoría de las familias, sino también contra lo consagrado en la Constitución. Estos mismos grupos, que actúan al margen de la ley, han encontrado en la promoción del aborto una actividad lucrativa aprovechándose del dolor de las mujeres en estado de vulnerabilidad y, seguramente, buscarán presionar a la próxima Asamblea para volver legal su jugoso negocio.

Por eso nace Voto Familia, como una iniciativa de varias organizaciones de la sociedad, sin bandera partidista, que promueve a los candidatos que se comprometan a defender la vida y la salud desde la concepción hasta la muerte natural y el bienestar de las familias.

Voto Familia promueve a los candidatos que se comprometan a defender la vida y la salud desde la concepción hasta la muerte natural y el bienestar de las familias.

¿Cómo han respondido hasta ahora los candidatos y qué tendencia muestran?
-Estamos sumamente contentos con la recepción que ha tenido la iniciativa en la ciudadanía, a quienes hemos llegado por medio de foros, webinars y medios de comunicación, así como por las redes sociales de Voto Familia. Hay un sentimiento de preocupación en la ciudadanía por elegir bien, por lo que muchos coincidimos que este 7 de febrero vamos a salir a votar, pero no por candidatos, sino por nuestra familia.

En la página www.votofamilia.org hemos publicado la lista de los candidatos que han firmado el Gran Acuerdo por la Familia y de igual forma la hemos contrastado con sus posturas públicas en distintos medios de comunicación.

Frente al auge del Grupo de Puebla y su influencia en la región, ¿cómo pretende el Voto Familia blindar a la nación?
-Las próximas elecciones marcan un punto de inflexión en la historia de nuestro país. Nos enfrentamos a la decisión crucial entre volvernos Venezuela y mantener nuestra débil democracia. A la fecha existe un gran porcentaje de indecisos por lo que la próxima semana será definitoria. Por eso Voto Familia estará enfocada en promover que vayamos a votar siguiendo todas las normas de bioseguridad y mostrar a los votantes la importancia de elegir aquellos candidatos cuya prioridad sean la salud, la vida y el bienestar de las familias. 

Hay que cambiar la forma de pensar y en lugar de esperar a escuchar las ofertas de los candidatos, salir a decirles qué queremos de ellos

¿Qué mensaje enviaría al votante ecuatoriano sobre la importancia de los principios de los candidatos y cuál al público hispano en general?
-Nuestra sociedad actual está atravesando por una severa crisis de valores, lo cual se ve reflejada en la corrupción, la delincuencia y en general la falta de ética. Decimos siempre que los buenos somos más, pero eso no siempre se manifiesta en la clase de políticos que elegimos. Por eso hay que cambiar la forma de pensar y en lugar de esperar a escuchar las ofertas de los candidatos, salir a decirles qué queremos de ellos. Hoy existen los medios para hacerles saber lo que pensamos de primera mano, sin intermediarios. Pasemos de ser una ciudadanía pasiva a un actor político que ponga al Estado a nuestro servicio y no lo contrario.

Fondo newsletter