VOX ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Andalucía contra Canal Sur por incumplir el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que alude a la vulneración del principio de neutralidad informativa, durante el periodo comprendido entre el 15 y el 22 de mayo.
En la denuncia, el partido liderado por Santiago Abascal argumenta que, tras la publicación del Decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y la convocatoria de elecciones para el próximo 19 de junio, la cadena pública ha infringido el principio de neutralidad informativa que debe respetar a lo largo del periodo electoral.
Así, señala que los informativos de Canal Sur Radio y Televisión han beneficiado al PP sobre el resto de formaciones políticas, con una mayor desproporcionalidad y desigualdad en lo referente a VOX. Y ha reiterado que el minutaje televisivo en Canal Sur ha incumplido el principio de neutralidad y objetividad informativa, así como el principio de igualdad y proporcionalidad informativa.
Desproporcionalidad en el minutaje de los informativos
VOX se apoya en «la desproporcionalidad derivada de una simple comparativa de 977 segundos del PP frente a los 230 segundos de VOX». Y ha recordado que VOX obtuvo 12 escaños (867.429 votos) -y el PP 15 (874.190 votos)- en las últimas elecciones generales en las provincias de Andalucía. En este sentido, ha agregado que formaciones minoritarias como Ciudadanos, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos recibieron de la televisión pública 465, 497, 369 y 251 segundos, respectivamente.
La vicesecretaria jurídica de VOX ha solicitado, por tanto, a la Junta Electoral de Andalucía que Canal Sur y Radio Televisión SA declaren que los Informativos Regionales entre el 15 y el 22 de mayo de 2022 han vulnerado los principios de neutralidad y pluralismo político de todas las formaciones políticas que no forman parte del Gobierno y que garanticen el cumplimiento de los mismos.