«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
TRAS LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES ANTICIPADAS

VOX denuncia a Canal Sur ante la Junta Electoral por vulnerar la neutralidad informativa y el pluralismo político

Entrevista a Juanma Moreno en Canal Sur Radio. Europa Press

VOX ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Andalucía contra Canal Sur por incumplir el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que alude a la vulneración del principio de neutralidad informativa, durante el periodo comprendido entre el 15 y el 22 de mayo.

En la denuncia, el partido liderado por Santiago Abascal argumenta que, tras la publicación del Decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y la convocatoria de elecciones para el próximo 19 de junio, la cadena pública ha infringido el principio de neutralidad informativa que debe respetar a lo largo del periodo electoral.

Así, señala que los informativos de Canal Sur Radio y Televisión han beneficiado al PP sobre el resto de formaciones políticas, con una mayor desproporcionalidad y desigualdad en lo referente a VOX. Y ha reiterado que el minutaje televisivo en Canal Sur ha incumplido el principio de neutralidad y objetividad informativa, así como el principio de igualdad y proporcionalidad informativa.

Desproporcionalidad en el minutaje de los informativos

VOX se apoya en «la desproporcionalidad derivada de una simple comparativa de 977 segundos del PP frente a los 230 segundos de VOX». Y ha recordado que VOX obtuvo 12 escaños (867.429 votos) -y el PP 15 (874.190 votos)- en las últimas elecciones generales en las provincias de Andalucía. En este sentido, ha agregado que formaciones minoritarias como Ciudadanos, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos recibieron de la televisión pública 465, 497, 369 y 251 segundos, respectivamente. 

La vicesecretaria jurídica de VOX ha solicitado, por tanto, a la Junta Electoral de Andalucía que Canal Sur y Radio Televisión SA declaren que los Informativos Regionales entre el 15 y el 22 de mayo de 2022 han vulnerado los principios de neutralidad y pluralismo político de todas las formaciones políticas que no forman parte del Gobierno y que garanticen el cumplimiento de los mismos.

ESPAÑA

.
Fondo newsletter