'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
CONTRA LA EMERGENCIA MIGRATORIA EN LA UE

VOX lidera la legislación en materia de inmigración en Europa con un proyecto basado en Eurodac

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé. UE

El jefe de delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha marcado el liderazgo en el cambio del Nuevo Plan de Inmigración y Asilo europeo con la presentación de su Proyecto de Informe sobre la base de datos de Eurodac.

En el momento más álgido de la emergencia migratoria que sufre la Unión Europea (UE), VOX ha presentado un conjunto de medidas para abordar «de manera integrada» todos los elementos de la cuestión migratoria y mejorar el Nuevo Plan.

El proyecto presentado por Jorge Buxadé está centrado en Eurodac: la base de datos europea de huellas dactilares que identifica a los solicitantes de asilo y a los inmigrantes que atraviesan las fronteras exteriores de la UE. Para VOX, y de acuerdo al derecho comunitario, «esta puesta en común de información permite a las autoridades determinar si los solicitantes de asilo ya habían pedido este estatus en otro Estado Miembro de la UE o si han entrado ilegalmente a través de otra nación europea».

Las enmiendas propuestas en el Parlamento Europeo por la formación verde persiguen un mayor control y gestión en la recopilación de datos e información, con el fin de mejorar la seguridad en nuestras fronteras. En esta línea, Buxadé ha explicado que la «transversalidad de las estadísticas» y que también esté presente el Sistema de Información Schengen, permitirá “una imagen más completa» y «un análisis más preciso» para la toma de decisiones. El eurodiputado también ha destacado que, con el objetivo de desmantelar redes delictivas en el tráfico de inmigrantes, todos los resultados de este sistema deberán estar a disposición de las agencias pertinentes de la UE, incluida la Europol.

El papel de la agencia FRONTEX, tan perseguida y demonizada por la Instituciones Comunitarias, ha sido otro de los puntos destacados por el representante de VOX. Buxadé ha considerado «indispensable» la presencia de la agencia europea en el proceso de recopilación de datos a través de Eurodac: “Se deben crear nuevas disposiciones que permitan a los miembros de la Guardia Europea de Fronteras y Costas acceder a Eurodac para que se puedan ejecutar eficazmente los apoyos operativos a las autoridades nacionales”.

VOX se opone a la creación de una «nueva categoría» para los ilegales que llegan en embarcaciones de rescate

Durante la presentación de las propuestas, Buxadé ha mostrado su solidaridad con todos aquellos Estados Miembro que están sufriendo la crisis migratoria y que han propuesto crear una “nueva categoría” para las personas desembarcadas tras una operación de búsqueda y salvamento. Sin embargo, ha expresado su negativa a esta proposición y ha justificado que la creación de esta nueva categoría tendrá un efecto llamada cuyo resultado será el de “más muertes en el Mediterráneo y más saturación de ilegales en nuestras fronteras exteriores”.

Reclama la utilización del término ‘inmigrante ilegal’ frente a ‘migrante irregular’

Otra de las reclamaciones anunciadas por VOX en la Eurocámara ha sido la de la correcta utilización del lenguaje relativo a la inmigración. Buxadé ha criticado «la neolengua utilizada por el consenso socialdemócrata» para referirse a los inmigrantes ilegales: “No es un asunto menor, no se trata de un tema puramente lingüístico, se trata de llamar a las cosas por su nombre y utilizar los términos establecidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el cual en su artículo 79 se refiere a ‘inmigración ilegal’, y no a ‘migración irregular’«, ha explicado el eurodiputado. “Todo lo ilegal es irregular pero no todo lo irregular es ilegal”, ha recordado.

Con este conjunto de propuestas y cambios, VOX encabeza una propuesta que busca unificar y centralizar todas las políticas y medidas en materia de inmigración en la UE y que ahora será debatida por las Instituciones Europeas.

Noticias de España

.
Fondo newsletter