El Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados ha presentado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno que defienda la celebración de la Navidad como «un momento trascendental en la historia de la humanidad, que constituye, ademÔs, tradición y cultura y parte de la identidad española».
En el texto, VOX destaca la importancia histórica y cultural de la fe católica en EspaƱa y recuerda que su garantĆa y defensa estĆ” recogida en la Constitución como una obligación de los poderes pĆŗblicos Ā«a tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad espaƱolaĀ» y mantener Ā«las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católicaĀ», segĆŗn el artĆculo 16 de la Carta Magna.
La importancia de la religión católica no tiene solo un Ômbito nacional si no que, recuerda el partido, España «ha jugado un papel trascendental en la expansión a nivel mundial del cristianismo» en referencia a los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979.
AsĆ, VOX seƱala que EspaƱa Ā«es un paĆs de costumbres y tradición católicaĀ«, algo que se ve reflejado en el calendario laboral, Ā«que estĆ” determinado por el cristianogregorianoĀ» y que reconoce el dĆa 25 de diciembre, la Natividad del SeƱor, como fiesta laboral de Ć”mbito nacional.
«Independientemente de las creencias de cada uno, es imposible obviar la importancia histórica y cultural de la fiesta de la Natividad del Señor«, recuerda la formación.
AdemĆ”s del dĆa de Navidad, VOX incide en la EpifanĆa del SeƱor, el dĆa de Reyes, como una tradición navideƱa que tiene un especial arraigo en EspaƱa, Ā«siendo la Ćŗnica nación donde los mĆ”s pequeƱos esperan emocionados e impacientes la llegada de los regalos a sus respectivos hogaresĀ».
Por todo esto, advierte de que, en los Ćŗltimos aƱos, la tradición NavideƱa estĆ” siendo objeto de ataques de los poderes pĆŗblicos que quieren hacerla desaparecer y que, tal y como el artĆculo 16 de la Constitución reconoce, Ā«la prĆ”ctica de la ReligiónĀ» incluyendo Ā«la libertad para su enseƱanza, predicación y cultoĀ», debe ser garantizada por el Gobierno, Ā«conmemorando sus festividades y especialmente la Navidad, pues no estamos dispuestos a renunciar a todo lo que somosĀ», incide.
AsĆ, VOX pide al Gobierno que adopte las acciones necesarias para Ā«promover y proteger la celebración de la NavidadĀ» e insta a la Unión Europea Ā«a que dedique sus esfuerzosĀ» a protegerla Ā«absteniĆ©ndose de ataques a la mismaĀ», en referencia al reciente programa difundido por la presidente del Parlamento Europeo, Ursula Von der Leyen, en el que animaba a los eurodiputados a Ā«felicitar las fiestasĀ» en lugar de la Navidad.
Asimismo, promueve «llevar a cabo actuaciones que promuevan y favorezcan los productos de fabricación española que son consumidos tradicionalmente en el periodo navideño» asà como «favorecer» a las organizaciones que, en esta época, «procuran ayuda y consuelo a las personas mÔs desfavorecidas».