«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
FRENTE A LOS ATAQUES QUE RECIBE DE LOS PODERES PÚBLICOS

VOX exige al Gobierno que defienda la Navidad: ‘Es trascendental en la historia de la humanidad y parte de la identidad española’

El líder de VOX, Santiago Abascal, en rueda de prensa en el patio del Congreso. Instagram

El Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados ha presentado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno que defienda la celebración de la Navidad como «un momento trascendental en la historia de la humanidad, que constituye, además, tradición y cultura y parte de la identidad española».

En el texto, VOX destaca la importancia histórica y cultural de la fe católica en España y recuerda que su garantía y defensa está recogida en la Constitución como una obligación de los poderes públicos «a tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española» y mantener «las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica», según el artículo 16 de la Carta Magna.

La importancia de la religión católica no tiene solo un ámbito nacional si no que, recuerda el partido, España «ha jugado un papel trascendental en la expansión a nivel mundial del cristianismo» en referencia a los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979.

Así, VOX señala que España «es un país de costumbres y tradición católica«, algo que se ve reflejado en el calendario laboral, «que está determinado por el cristianogregoriano» y que reconoce el día 25 de diciembre, la Natividad del Señor, como fiesta laboral de ámbito nacional.

«Independientemente de las creencias de cada uno, es imposible obviar la importancia histórica y cultural de la fiesta de la Natividad del Señor«, recuerda la formación.

Además del día de Navidad, VOX incide en la Epifanía del Señor, el día de Reyes, como una tradición navideña que tiene un especial arraigo en España, «siendo la única nación donde los más pequeños esperan emocionados e impacientes la llegada de los regalos a sus respectivos hogares».

Por todo esto, advierte de que, en los últimos años, la tradición Navideña está siendo objeto de ataques de los poderes públicos que quieren hacerla desaparecer y que, tal y como el artículo 16 de la Constitución reconoce, «la práctica de la Religión» incluyendo «la libertad para su enseñanza, predicación y culto», debe ser garantizada por el Gobierno, «conmemorando sus festividades y especialmente la Navidad, pues no estamos dispuestos a renunciar a todo lo que somos», incide.

Así, VOX pide al Gobierno que adopte las acciones necesarias para «promover y proteger la celebración de la Navidad» e insta a la Unión Europea «a que dedique sus esfuerzos» a protegerla «absteniéndose de ataques a la misma», en referencia al reciente programa difundido por la presidente del Parlamento Europeo, Ursula Von der Leyen, en el que animaba a los eurodiputados a «felicitar las fiestas» en lugar de la Navidad.

Asimismo, promueve «llevar a cabo actuaciones que promuevan y favorezcan los productos de fabricación española que son consumidos tradicionalmente en el periodo navideño» así como «favorecer» a las organizaciones que, en esta época, «procuran ayuda y consuelo a las personas más desfavorecidas».

TEMAS |
.
Fondo newsletter