El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, reclamó este miércoles en el Pleno la dimisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por el fiasco de la gestión de la compra de las vacunas contra el coronavirus.
«No deja de sorprenderme el argumento central de Von der Leyen, que consiste en decir que la Comisión Europea lo ha hecho fatal pero que aun así eso es mejor que si los Estados miembros hubieran actuado por su cuenta (…), todos hundidos y así no se ofende nadie», afirmó.
A su juicio, en el «globalismo» nadie asume responsabilidades: «aquí nadie es responsable porque nadie sabe quién toma las decisiones. Los Estados le señalan a usted, usted señala a las farmacéuticas y las farmacéuticas a los propios Estados…». «Y si todo lo demás falla, culpamos a la cepa británica aunque el virus no era chino», ironizó el dirigente de VOX en una intervención telemática.
«En España existe la misma pelea entre las Administraciones autonómicas y el Gobierno central… el problema es que todos quieren el poder, pero nadie quiere asumir las responsabilidades», añadió Buxadé, al tiempo que reiteró a la presidenta de la Comisión la petición de dimisión. «Dignidad y dimisión, gracias», finalizó.
Después de que se conociera que los dos países europeos con más vacunación eran Reino Unido y Serbia, ambos ajenos a la institución, Von der Leyen asumió algunos «errores» en la gestión de la compra conjunta de vacunas para la Unión Europea. Y citó uno de ellos: «subestimar» la dificultad de la producción de la industria.
«Es un hecho que aún no estamos donde queremos estar en la lucha contra el virus. Llegamos tarde a la autorización. Fuimos demasiado optimistas sobre la producción en masa», señaló ante el Pleno de la Eurocámara tras las duras críticas recibidas por el fiasco del retraso en el suministro de dosis negociadas con AstraZeneca.