«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La formación quiere condicionar la gestión del fondo de rescate

VOX remitirá a la Fiscalía Anticorrupción el rescate de la aerolínea chavista

VOX defenderá en el Pleno del Congreso de este martes remitir a la Fiscalía Anticorrupción el expediente de rescate a la aerolínea Plus Ultra con 53 millones de euros con el fin de que se abran diligencias de investigación en relación a la comisión de delitos en la concesión de las ayudas.

Así, la formación defenderá una moción tras la interpelación dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la última sesión de control al Gobierno. Con la iniciativa piden condicionar la gestión del fondo de rescate y actuar contra una de sus operaciones, las ayudas concedidas a la aerolínea chavista Plus Ultra.

VOX también pide «definir con precisión la condición de ‘empresa estratégica'» en la normativa del fondo, reducir de seis a tres meses el plazo de resolución de las solicitudes para acceder a las ayudas y que el presidente del gestor del fondo rinda cuentas al Congreso cada tres meses de la evolución de las operaciones.

Asimismo, llama a limitar a funcionarios de carrera pertenecientes a abogados del Estado, técnicos comerciales y economistas, e interventores y auditores del Estado la entrada en órganos de dirección y administración de empresas intervenidas.

Finalmente, plantea que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) elabore un informe anual de la gestión de estos fondos públicos destinados a empresas estratégicas, y la remisión del mismo al Congreso en el plazo de un mes a su finalización.

TEMAS |
.
Fondo newsletter