‘La hora de la mujer en el foro de Davos’, leo en la primera de El País, en una noticia que anuncia con los sones de una trompeta triunfal que el afamado encuentro anual de gente muy rica y muy importante estará este año dirigido exclusivamente por mujeres.
Y en la foto, una chica joven posando sobre un vehículo, lo que dispararía todas las alarmas del feminismo salvo por el hecho de que viste uniforme de Infantería y el vehículo en cuestión es acorazado. ‘Una ‘milennial en el Ejército’.
Esta confluencia, más cómica que cósmica, me hace plantearme si eso de convertir en noticia, y de primera, que una mujer sea soldado -algo que son desde hace tres décadas- o que dirija un ‘tête-à-tête’ internacional no es un poco insultante, como si fuera un perro que habla. «¡Mira, una mujer con uniforme de Infantería! ¡Vaya, esa foto va a primera, desde luego!».
Tenemos que elegir, en serio. O aceptan con naturalidad la igualdad que pregonan, y dejan de asombrarse y convertir en noticia lo que lleva sucediendo hace décadas, o vamos a pensar que son unos machistas encubiertos de la peor especie, esquinada y oculta.
Y no es que no lo agradezca, porque me evita empezar el trasgo a la manera monótona y gris que merece este lunes informativo. ‘Rajoy y Sánchez abren una negociación de pactos de Estado’ puede esconder una noticia crucial o el más banal de los cambalaches políticos, pero sonar, suena soporífero.
Tiene, si uno se molesta en leer el sumario, su parte deliciosamente irónica cuando dice que «el Gobierno quiere evitar la parálisis con acercamientos al PSOE». Si el Gobierno se acercara más al PSOE, habría que llamar a los guardias por exposición impúdica.
El PSOE, de hecho, debería pedir una orden de alejamiento para el PP, o incluso acudir a la SGAE y denunciarle por plagio legislativo e ideológico. Porque aunque hay pasión, es, ay, una pasión no correspondida, una de esas historias de tango en que la ingrata responde al enfermizo amor de su enamorado con el mayor de los desprecios.
ABC abre con el Papa, que para eso es el ABC. ‘El Papa contra la corrupción: «La política está enferma». La noticia sería ‘El Papa, a favor de la corrupción’, ¿no? Quiero decir, oponerse a la corrupción no es exactamente arriesgar mucho, es algo así como oponerse al cáncer de próstata, no genera demasiada polémica.
En primera de El Mundo, en la foto, Martin Schulz, correspondiendo a la noticia: ‘El SPD avala otra Gran Coalición para gobernar con Merkel’. Es también el segundo tema de El País, pero se me ha pasado de lo mucho que me aburre. La Gran Coalición es como las lentejas en el menú de la política alemana, no exactamente un extra de parar las máquinas.
Abriendo, ‘Correa ofrece una ‘confesión general’ de la corrupción en el Partido Popular’. Sería glorioso, la Gran Purga. Las urnas ya está calientes para dejar a este infame tapón de la derecha en tercer lugar, pero sacar a la luz todos los chanchullos podría hacer que el PP saliera del espectro político, no por la puerta de atrás, sino directamente por el sumidero de la historia.
Ronaldo herido haciéndose un selfie es la foto que merece La Razón, que ignora en su primera, tal cual debe, la amenaza de Correa.
Abriendo: ‘La euroorden permitiría que Puigdemont delegue el voto en su investidura’. Pero de esta patochada infame, Paco, ¿cuánto ha permitido o propiciado el PP de tus entretelas?