La foto de ayer en las primeras, la del presidente de una institución del Estado anunciando su paso a la ilegalidad bajo los focos de un teatro, suscitaba una pregunta obvia: ¿cómo es posible?
Las de hoy ilustran la respuesta. El líder de la oposición, secretario general del partido que más tiempo ha gobernado en España, se ha reunido con el presidente del Gobierno con su palabra favorita como bandera: no.
‘El PSOE afirma que nunca apoyaría el 155 en Cataluña’, abre hoy El País. Naturalmente, El País incurre en uno de sus abusos favoritos, el de la sinécdoque tramposa. El PSOE no dice nada, sino un secretario general suficientemente contestado. Por otra parte, ‘nunca’ es un adverbio que debería dar bastante risa aplicado a un partido político.
Estupendo.
Más esperanzador, El Mundo titula que ‘Sánchez ofrece a Rajoy un pacto de mínimos sobre el referéndum’, sobre la foto de la llegada a la Moncloa de Sánchez bajo un paraguas. Muy mínimos deben de ser esos mínimos, que el secretario general amenaza con actuar por su cuenta con su célebre ‘diálogo’.
Es lo que destaca La Razón del encuentro: ‘Sánchez de desmarca de Rajoy y pide diálogo con Puigdemont’.
Y en ABC, ‘Sánchez amenaza a Rajoy con «tomar la iniciativa» frente al desafío secesionista’. Mientras tengamos políticos que antepongan el cálculo electoral al interés general, «tomar la iniciativa» significará solo poner palos en las ruedas.