No salgo de mi asombro con El País. No es ya, cosa rara de ver, que esté alabando a Rajoy con el modo de dar las noticias, sino que lo está haciendo por lo que nadie o casi nadie fuera de la burbuja de la élite lo está haciendo, más bien al contrario.
Me salta a los ojos ese ‘Doble golpe a la independencia’, y corro a leer los dos titulares subordinados que supuestamente los especifican. Amarga decepción
El primer supuesto ‘golpe’ es que ‘El Tribunal Constitucional suspende la sesión del Parlament para la ruptura’. No digo que esté mal que se haga, que luego todo queda en el papel y hay que cumplir los procesos y todo eso; pero llamar a esa perogrullada ‘golpe a la independencia’ cuando los secesionistas se han pasado las leyes por el arco del triunfo y han anunciado su intención de seguir haciéndolo.
Pero lo del segundo es un disparate absoluto: ‘Rajoy facilita a CaixaBank su salida de Cataluña tras la retirada del Banco Sabadell’. ¿En qué universo es eso un ‘golpe a la independencia’? Eso es casi un reconocimiento de la independencia, un modo de expresar que Cataluña no es ya España y las empresas deben darse prisa en abandonarla. Demencial.
Abajo, otro titular que no hubiera esperado leer en El País en mil años, al menos referido a manifas con la bandera de España por enseña: ‘La mayoría silenciosa rompe el monopolio ‘indepe’ en las calles’. Quién les ha visto y quién les ve.
ABC saca a primera la equívoca mirada de Junqueras junto a este titular: ‘CaixaBank y el Sabadell sacan sus sedes de Cataluña’.
Debajo (excepcionalmente), ‘El TC prohíbe a los golpistas usar el Parlament para declarar la independencia’. Que la declaren, pero en otro lado.
El Mundo titula abriendo que ‘El Gobierno facilitará la salida exprés de empresas catalanas’, pero al menos no lo califica de ‘golpe a la independencia’. En la foto, Piqué, el futbolista de Schrödinger, a su llegada a Alicante.
La Razón… Oh, La Razón. Bueno, a ver: conozco a gente, mucha, que aborrece a Rajoy desde antiguo con un odio africano, visceral, del centro izquierda a la izquierda radical. Pero con su actitud de pasividad estupefaciente estoy empezando a ver a peperos de toda la vida desesperando de este dontancredo que mira impasible cómo Puigdemont y sus cuates hacen de su capa un sayo y destruyen metódicamente un Estado de cinco siglos.
Y La Razón aprovecha ese unánime grito popular pidiendo la cabeza de Rajoy para abrir con su editorial titulado: ‘Rajoy se ha ganado la confianza’.
Lo único que puede concluirse es que Marhuenda y sus chicos han seguido al líder en su fuga acelerada del mundo real. No diré lo que «se ha ganado Rajoy» porque no tengo la menor intención de acabar en los tribunales.
La foto es una mano ofreciendo una cama, y habla de los españoles que ofrecen sus casas a la Guardia Civil, y el titular de la primera noticia es «Catalexit»: la marcha de los bancos abre una fuga de empresas’.