«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANTE LA CRISIS DE LA ENERGÍA

Abascal da la ‘bienvenida’ al PP a la ‘trinchera’ de la soberanía energética y las facturas baratas

El líder de VOX, Santiago Abascal
El líder de VOX, Santiago Abascal. Europa Press

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha dado la «bienvenida» al PP a la «a la trinchera de la soberanía energética» después de que la formación de Génova 13 haya cambiado -aparentemente- el discurso ante la grave crisis energética y haya pedido de manera abierta la extracción de minerales como uranio o litio para utilizarlos como recurso energético.

«Como siempre andan liados implorando el perdón de la izquierda, siempre llegan tarde a las medidas de sentido común. Pero no es tiempo de reproches. Les damos la bienvenida a la trinchera de la soberanía energética, la exploración de nuestros recursos y las facturas baratas», ha señalado el líder de VOX en Twitter, después de que incluso el PP haya asegurado que no tiene «por qué descartar» la técnica del «fracking», utilizada para extraer combustibles fósiles que están en el subsuelo.

«Es un asunto que también se puede abordar y serán los criterios científicos y los grandes acuerdos los que determinarán la ‘hoja de ruta'», dijo este martes el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán.

El PP copia así la senda de VOX, que de manera solitaria impulsó medidas concretas en el Congreso para proteger la soberanía energética de España. La formación liderada por Santiago Abascal propuso derogar las leyes climáticas y los acuerdos internacionales lesivos para el campo e industria como el Acuerdo de París o el Pacto Verde Europeo, una decisión con la que -ha recordado el partido- también se lograría explorar los propios recursos naturales; aprobar un Plan Hidrológico Nacional para lograr la interconexión de todas las cuencas y el abastecimiento de agua para todos los españoles; e impulsar la energía nuclear alargando la vida útil de las centrales nucleares e instalando nuevas plantas con el fin de asegurar una energía limpia, continua y segura.

VOX también abogó, con el voto en contra del resto de grupos parlamentarios, por eliminar todos los impuestos sobre la luz, el gasóleo y el gas; fomentar las energías renovables inagotables, como la fotovoltaica, eólica e hidráulica; impulsar en la Unión Europea la supresión del mercado de emisiones y del mecanismo de asignación de los derechos a través de subasta; iniciar un marco transitorio de estabilidad jurídica y económica con precios fijos sobre los derechos de emisiones de CO2; y destinar el importe íntegro recaudado por dichos derechos de emisiones de CO2 a rebajar la factura eléctrica de los españoles.

+ en
.
Fondo newsletter