«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Aznar insta al PP a afirmar su ‘pluralidad’: ‘Abramos aún más las puertas’

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a pedir el voto para el Partido Popular tras su distanciamiento de la gestión de Mariano Rajoy y ha instado al partido a sumar y aglutinar al centro-derecha porque considera que es «la casa común» de este espectro político.

Aznar ha intervenido en la Convención Nacional que celebra en Madrid el PP durante el fin de semana y que ha considerado un «gran paso adelante» y «determinante» para el futuro de su fuerza política.

El primer presidente del Gobierno del PP ha llamado a actualizar y fortalecer el proyecto del partido y no renunciar a la pluralidad: «Al contrario, afirmémosla. Abramos aún más las puertas de esa casa común porque esa es la identidad del Partido Popular; es lo que quisimos que fuera y lo que sigue siendo. Afirmemos nuestra vocación mayoritaria», ha proclamado sin citar en ningún momento a Vox ni Ciudadanos.

Sí ha garantizado que el PP está lejos de las «modas políticas estridentes», del «griterío de los alborotadores y de la arrogancia de los simplistas».

Para Aznar, volver a apelar a la unidad y la libertad no significa mirar atrás, sino no dejar atrás aquello que identifica al partido como una gran fuerza política integradora que ha generado progreso, estabilidad, crecimiento y empleo.

El expresidente, que ha felicitado al PP de Andalucía por haber logrado la presidencia de la comunidad, cree que lo ocurrido en esa región ha mostrado que el PP no ha sido suficiente para el cambio, pero que sin él es seguro que no lo habría.

Eso le ha llevado a añadir que sin un liderazgo fuerte del PP no habrá cambio en España, y a resaltar que lo que se necesita es un cambio de Gobierno, no de Constitución.

«No pidamos el voto del miedo. El voto que ha de pedir el PP -ha dicho- es el voto de la esperanza y del patriotismo. Convoquemos a los españoles a retomar un gran proyecto de éxito para nuestra nación que es el éxito al que puede y debe aspirar».

Para Aznar, que no acepta que el destino de la Constitución lo marquen quienes quieren romperla, «la historia de éxito» que es España está hoy amenazada.

«La amenazan -ha explicado- los mismos que amenazan nuestra unidad; los que quieren volver atrás en la reconciliación y la concordia; los mismos que conspiran contra los intereses de todos los españoles; los mismos que quieren acabar con nuestras posibilidades de futuro y nuestra capacidad para encararlo con éxito».

Por eso cree que España tiene planteado un «desafío existencial» al que hay que responder con serenidad pero con firmeza y también con votos.

«Los votos que España necesita para responder con éxito a este desafío contra su continuidad histórica y contra su futuro son los votos que deben ir al Partido Popular y que desde ahora pido para el Partido Popular», ha demandado.

Aznar cree que el PP tiene la responsabilidad de liderar y convocar al cambio político «frente a los que apuestan por una España empequeñecida, una Cataluña rota y enfrentada y una Europa enferma».

En ese momento ha recordado que los socialistas destituyeron a Pedro Sánchez como su secretario general porque decían que buscaba pactos con los que querían romper España.

Eso cree que es lo que está ocurriendo ahora, y de ahí que haya defendido un cambio «con urgencia».

«Por las mismas razones, aquel secretario general tiene que ser destituido democráticamente por los ciudadanos en las urnas. Yo hago mías las razones que llevaron a los socialistas a destituir a quien hoy es presidente del Gobierno», ha subrayado.

Prófugo de la Justicia

Aznar ha preguntado cuánto tiempo se puede soportar que el separatismo catalán amenace con el desacato y la deslealtad, y use las instituciones contra quienes se oponen a la secesión.

«¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que se desarticule el golpe de Estado, el golpe contra la Constitución y la democracia», ha proseguido antes de dibujar un escenario «inimaginable, pero real» consistente en que el Gobierno haga depender los presupuestos «de un prófugo de la Justicia y de un preso preventivo por delito de rebelión».

Eso ha dicho que no es hacer política, sino degradarla, al tiempo que ha advertido de que eso tampoco es diálogo.

«Eso -ha enfatizado- es rendir la democracia y traicionar el compromiso más elemental de un gobernante. Eso no es negociar. Es un insulto a los españoles y a la democracia».

Por todo ello ha considerado que Pablo Casado tiene por delante una difícil tarea, pero ha elogiado su capacidad.

«No sólo tenemos un gran presidente en el Partido Popular, tenemos un gran líder, un líder ‘sin tutelas ni tutías’, ha dicho recordando las palabras que a él le dirigió Manuel Fraga cuando fue designado como su sucesor.

Tras resaltar que el PP ha dado en los últimos meses un ejemplo de serenidad y responsabilidad al entrar en el nuevo tiempo de Pablo Casado como presidente, ha hecho hincapié en que su partido no se ha construido sobre la derrota de nadie.

«Nada que merezca la pena se puede construir contando derrotados, sino amigos y aliados. Nada que merezca la pena se ha hecho restando sino sumando», ha añadido para considerar que, en su congreso de julio, el PP dio un ejemplo de renovación, integración y suma.

Aznar ha bromeado entonces con el hecho de que la nueva dirección haya puesto «a dieta» a los asistentes a la convención al fijar «sólo un expresidente al día», en referencia a que él ha intervenido hoy y Mariano Rajoy lo hizo ayer.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter