«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
uno de los candidatos acusó a la policía nacional de «torturas» durante su detención

Bildu incluye en sus listas electorales a tres etarras condenados por terrorismo

Los tres candidatos de EH Bildu que fueron condenados por terrorismo. Elaboración propia.

Bildu ha presentado sus listas electorales para las elecciones autonómicas del País Vasco del próximo 21 de abril. Entre los candidatos del partido abertzale, hay al menos tres condenados por pertenecer a la banda terrorista ETA. En un clima de tensión política, donde el escenario de un sorpasso de Bildu al PNV resulta cada día más posible, el partido radical ha incluido en sus listas a Iker Casanova, Ikoitz Arrese y Arkaitz Rodríguez, condenados por pertenecer a ETA.

Entre los tres exterroristas suman casi veinte años de condena. Entre ellos, el que mayor tiempo ha estado encarcelado ha sido Iker Casanova, condenado en 2007 a once años de cárcel por pertenencia a banda armada, dentro del sumario 18/98 contra varias organizaciones relacionadas con ETA. Pese a sus años de condena e inhabilitación, ahora Bildu lo ha repescado como candidato para «consagrarse como alternativa».

El número seis por Vizcaya, Ikoitz Arrese, también fue condenado por pertenencia a organización terrorista. Miembro destacado de la organización juvenil Segi, ilegalizada en 2002, fue condenado por Fernando Grande-Marlaska, entonces juez de la Audiencia Nacional. Marlaska «Segi sigue constituyendo la cantera a la que recurre ETA para regenerar su tejido militante y que continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero», zanjó el ahora ministro del Interior.

Precisamente Arrese nunca ha ocultado su afinidad con ETA, y llegó a acusar a la Policía Nacional de «torturas». En octubre de 2021, nueve años después de salir de la cárcel, el ahora candidato de EH Bildu denunció «golpes, interrogatorios semidesnudo, pistola en la sien, una bala, amago de electrodos, la bolsa en un cajón», acusando a la Policía de malos tratos.

También fue detenido, en marzo de 2001, Arkaitz Rodríguez, nieto de andaluces y actual secretario general de Sortu. Su integración en la plataforma de captación de jóvenes de ETA lo llevó a pasar dos años y medios en la cárcel. En 2009, sin embargo, fue arrestado de nuevo en el contexto del «caso Bateragune», en el que fue condenado a seis años de prisión por pertenencia a banda armada. Precisamente en el marco de este juicio fueron también condenados Miren Zabaleta, Sonia Jacinto Rafael Díez Usabiaga y el propio Arnaldo Otegui, con quien compartió módulo en la cárcel de Logroño.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter