«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Sí' a una pancarta contra el Rey pero 'no' a retirar lazos amarillos

Suspendida hace tiempo la aplicación del artículo 155, y con el separatismo envalentonado por un irresponsable presidente autonómico, los Mossos identifican a quienes intentar quitar lazos amarillos mientras dejan vía libre para la colocación de pancartas antisistema. 

Los Mossos d’Esquadra han identificado este fin de semana a catorce personas en las localidades tarraconenses de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs que habían planificado retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas en diversos municipios de las Tierras del Ebro.
El departamento de Interior, que dirige Miquel Buch, ha informado de que ha iniciado acciones contra este grupo por «presunta infracción grave de la Ley 4/2015 de seguridad ciudadana», que sanciona este tipo de actuaciones con multas que van de 601 a 30.000 euros.
La policía catalana les ha identificado como «posibles autores de daños al dominio público», después de que la madrugada del viernes localizara en tres vehículos mapas y herramientas de corte para arrancar lazos amarillos y esteladas de las calles, así como piezas de ropa para taparse la cara y frontales de luz. Los mapas detallaban información de los municipios en los que se pretendía actuar e indicaciones de la ruta y los pasos a seguir por parte de los integrantes del grupo.
Según ha informado TV3, una de las personas identificadas es un guardia civil.
A través de Twitter, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado los hechos de «gravísimos» y ha considerado «urgente» que el Gobierno y su delegada en Cataluña, Teresa Cunillera, «empiecen a dar explicaciones».

Denuncia de Ciudadanos

Tras las identificaciones, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, denunciaba que el Govern «esté usando» a los Mossos d’Esquadra para «amenazar» a quienes retiran lazos amarillos y otros «símbolos políticos colocados ilegalmente en el espacio público».
«Esto se llama represión política. ¿Hasta cuándo Pedro Sánchez mirará hacia otro lado?», ha escrito Carrizosa en Twitter. También a través de Twitter, la portavoz adjunta de Cs en el Parlamento catalán, Sonia Sierra, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo hace dos días que «había que atacar al Estado» y que el dirigente catalán «ha empezado por atacar a los propios catalanes».
«Los mossos, en lugar de identificar a los que destrozan sedes o el mobiliario urbano, se dedican a amedrentar a los que limpian las calles. Esto es grave, muy grave», ha subrayado.
Para el exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, la actuación de los Mossos demuestra que esta es una policía «al servicio» de los CDR (comité de defensa de la república) y del Govern y no de la ley, y ve la publicación de las identificaciones como un intento de «intimidar a los que limpian el espacio público».
Cañas considera que la Fiscalía debería actuar de oficio para determinar «si está habiendo un abuso de autoridad» por parte de los Mossos d’Esquadra siguiendo las instrucciones de un conseller «golpista», en alusión a Miquel Buch, y del gobierno «ultranacionalista» de Torra «para intimidar y acosar a ciudadanos por defender la libertad».
Precisamente, la plataforma ‘España Ciudadana’, vinculada a Ciudadanos, ha lanzado una campaña aérea en varias playas catalanas contra la «ocupación» de este espacio público por simbología independentista y para reivindicar que las «playas son de todos».
Una avioneta sobrevuela estos días más de una veintena de playas del litoral catalán con la pancarta «Las playas son de todos», con el objetivo de transmitir un mensaje de «igualdad» que puede leerse durante las principales horas del día hasta finalizar el mes.

Pancartas sí, lazos no

Cabe señalar la distinta vara de medir que el gobierno catalán, presidido por el separatista Quim Torra, parece tener respecto a la libertad de expresión y acción cuando se trata del independentismo: si hoy defiende la actuación de los Mossos y amenaza al Gobierno de Sánchez con gruesas frases como ‘vigile a sus uniformados’, hace 48 horas defendía la libertad de expresión de la ciudadanía al colocar una pancarta contra el Jefe del Estado. El Govern -señala en un comunicado- «está comprometido con la libertad de expresión hasta las últimas consecuencias». «Para mi, lo importante es que la ciudadanía se exprese en libertad», ha puntualizado.

'Los mossos custodiaban la pancarta contra el Rey'

(Pen)Último desafío de Torra: 'Vamos a atacar a este Estado injusto'

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter