Los candidatos a la presidencia del PP, que no levantaron la voz cuando se aplicó el 155, dicen que hubieran incluido la intervención de TV3.
María Dolores de Cospedal ha iniciado su campaña como candidata a la presidencia del PP en Cataluña cargando contra el separatismo y reconociendo la falta de firmeza del Gobierno de Mariano Rajoy al asegurar que le hubiera gustado haber activado antes la intervención de la administración catalana a través del artículo 155. Y ha enunciado dos fechas: tras la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014 de Artur Mas o después de las sesiones en el Parlament el 6 y 7 de septiembre de 2017, dos días en los que en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC se aprobó la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad con la intención de desligar la legislación catalana de la española.
Sin embargo, ha justificado esta decisión en que el Ejecutivo «tuvo que esperar a PSOE y Ciudadanos para sumarse», a pesar de que contaba -y cuenta- con mayoría absoluta en el Senado. «Si soy presidenta del PP no voy a permitir que Cataluña se separe del resto de España mediante ninguna estratagema, ni ningún truco. Ni Puigdemont ni Torra van acabar con nosotros», prometió Cospedal el pasado sábado en Barcelona, arropada por la exministra de Sanidad y portavoz de su candidatura, Dolors Montserrat, antes de decir que hubiera preferido la intervención de TV3 y que no fuera «un aparato de propaganda».
Cospedal se disputa la presidencia con, entre otros candidatos, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, precisamente quien a raíz del 155 fue nombrada máxima responsable en Cataluña por el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y con Pablo Casado, que tras asegurar que «está habiendo presiones» a los afiliados para condicionar su voto en el proceso interno de elección del sucesor de Mariano Rajoy ha seguido la misma línea y ha manifestado que «hubiera aplicado el 155 antes y también con TV3».
Hemos aplicado el artículo 155 pero no hemos sabido trasladar a la sociedad que se siente catalana y española el esfuerzo de aplicar este artículo. Evitamos que el programa soberanista se pudiera consumar. #PrimeroElPP https://t.co/kMjat1vqgs
— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) 25 de junio de 2018
Las declaraciones de los dos candidatos sobre Cataluña, que no levantaron la voz antes, han soliviantado a muchos internautas en las redes y a cargos de VOX, que han recordado que el PP ha gobernado durante los últimos seis años y medio, y tenía mayoría absoluta en el Senado para aplicar el 155 antes. «Qué pena que no se les haya dado la oportunidad de gobernar durante los últimos seis años y medio», ha dicho con ironía Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX.
La formación liderada por Santiago Abascal, que ejerce como acusación particular en la causa que investiga el procés en el Tribunal Supremo, ha criticado en los últimos meses la aplicación débil e insuficiente del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno y ha recordado que «no va a aceptar que quienes han dado un golpe de Estado para intentar destruir la unidad de España queden impunes de sus graves delitos».
También se ha mostrado a favor de cerrar la televisión pública catalana, «altavoz de los golpistas procesados por rebelión y malversación», de recuperar las competencias de educación y seguridad, y de disolver los Mossos d’Esquadra e integrarlos en la Policía Nacional.