«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Días intensos para el líder de VOX

De Lima a Bruselas… Santiago Abascal intensifica la agenda internacional de VOX

El líder de VOX, Santiago Abascal, junto al primer ministro húngaro. Viktor Orbán, y al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en la Cumbre de Madrid. Twitter

El líder de VOX muestra músculo internacional en Lima (Perú) y Bruselas (Bélgica) con dos iniciativas apoyadas desde el partido: Foro Madrid y Solidaridad.

Días intensos para Santiago Abascal. Inmersos ya en la precampaña de las elecciones autonómicas y locales, este mismo viernes estará en Santander junto a la candidata autonómica, Leticia Díaz, el líder de VOX ha cerrado una semana de frenética actividad internacional con epicentro en las capitales de Perú y Bélgica.

En Lima, Foro Madrid ha organizado su II Encuentro Regional tras el celebrado en Colombia en febrero de 2022 con la presencia de destacadas figuras del ámbito político y social a nivel internacional. Las jornadas fueron inauguradas por el propio Abascal que de forma telemática alabó la «resistencia de los ciudadanos de Perú» frente a los intentos de desestabilización del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

Precisamente el expresidente Pedro Castillo, encarcelado por el intento de golpe de Estado, amenazó a través de redes sociales a Foro Madrid: «Se trata del plan maestro para apoyar a la Dictadura Boluarte y pisotear a nuestros más de 60 muertos inocentes y más de 2,0000 heridos (sic) en esta lucha expontanea (sic) del pueblo por preservar nuestra democracia. La ultraderecha fascista mundial se une para seguir saqueando las riquezas de nuestro Perú, apoyar una Dictadura que viola derechos humanos, utilizando el poder político para perpetrar asesinatos y genocidios a punta de armas y el uso de la fuerza».

Durante las jornadas, que se prolongaron por espacio de dos días, se abordaron asuntos como la situación de Perú; el servicio del CELAC y Unasur a las tiranías del continente; el papel de la Unión Europea en la región; o el rol de los parlamentarios frente al avance del comunismo regional.

El evento contó con la presencia de personalidades de todos los países de Iberoamérica. Nombres como Rafael López Aliaga, alcalde de Lima; Francisco Tudela, exvicepresidente del Perú; Juan Sheput, exministro de Trabajo y Promoción del Empleo: Ernesto Araújo, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Fernando Altuve, jurista e historiador; Ántero Flores Araoz, expresidente del Congreso y exembajador ante la OEA; Ernesto Blume Fortini, expresidente del Tribunal Constitución de Perú; Rob Roos, eurodiputado del ERC; Carolina Ribera Añez, hija del expresidente constitucional y presa política del régimen boliviano Jeanine Añez.

En el plano nacional, destacó la intervención de la líder de VOX en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, que pidió un esfuerzo conjunto de todos los patriotas frente a la ofensiva del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla: «Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano por defender todo lo que amamos y recuperar lo que nos han robado».

Por el futuro de los trabajadores de Europa

El sindicato Solidaridad presentó este jueves en Bruselas un manifiesto junto a sindicatos patrióticos de Italia (UGL), Hungría (Mosz), Rumanía (Meridia) e Inglaterra (Union Blue). La iniciativa, encabezada por su secretario general, Rodrigo Alonso, denuncia las amenazas que «ponen en riesgo el bienestar de las familias, la supervivencia de las clases medias y la posibilidad de progreso material de los sectores populares».

Los seis sindicatos reivindicaron los derechos de los trabajadores de Europa y reclamaron el fin de la competencia desleal, el reetiquetado ilegal, la deslocalización, la inmigración ilegal y el fanatismo climático. El manifiesto concluye señalando  a los «sindicatos vendidos al poder» y a la luche de clases auspiciada por estas organizaciones.

En su discurso en Bruselas, Alonso subrayó la importancia de «este 30 de marzo» por ser «la primera vez que varios sindicatos europeos se unen en la defensa de los trabajadores»: «La única solución para hacer frente al globalismo de los burócratas y de las élites, que nos empobrecen y nos condenan, es recuperar nuestra soberanía», aseveró.

Proyección internacional

Desde su entrada en las instituciones tras las elecciones autonómicas en Andalucía, Abascal ha llevado a cabo una prolífica agenda internacional que se ha intensificado en el último año y medio y ha permitido a VOX consolidarse como un actor principal a nivel europeo e iberoamericano.

En febrero de 2020, Abascal asistió al congreso del Partido Republicano (CPAC) acompañado por Iván Espinosa de los Monteros. En la capital norteamericana estrechó lazos con fundaciones y organizaciones del mundo conservador.

Unos meses después se anunció la creación de la Fundación Disenso, un think tank presidido por el propio Abascal y dirigido por Jorge Martín Frías. Con una clara vocación internacional, la Fundación Disenso lanzó la Carta de Madrid, un documento de mínimos en defensa de la libertad, el Estado de derecho y la democracia en las naciones de la Iberosfera.

Entre los firmantes del documento se encontraban el mencionado Abascal; Giorgia Meloni, presidente del Consejo de Ministros de Italia; Antonio Ledezma, exalcalde Metropolitano de Caracas; Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el Estado de Sao Paulo (Brasil); Zoé Valdés, escritora y disidente cubana; Eduardo Verástegui, actor mexicano; Matt Schlapp, presidente de American Conservative Union (EE. UU); y María Corina Machado, Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, entre otros.

En octubre de ese mismo año, la Fundación Disenso presentó el documental «Desenmascarando al Foro de Sao Paulo» en el que denunciaba las injerencias de esta organización en los procesos democráticos de los países de la Iberosfera.

Visita a Brasil

En diciembre de 2021, Abascal visitó al entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su residencia con el objetivo de «abordar la ofensiva del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla contra la democracia, la soberanía y el Estado de Derecho».

La vista tuvo lugar en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente de Brasil, donde Abascal estuvo acompañado por el eurodiputado Hermann Tertsch. A lo largo de tres jornadas de trabajo, ambos mandatarios coincidieron en la «necesidad de vertebrar una alianza en defensa de la democracia, la libertad y la estabilidad económica y en rechazo de la amenaza globalista y comunista que se cierne sobre la región».

Cumbre de Madrid

En el mes de enero de 2022, Abascal reunió en Madrid a una importante delegación de líderes europeos en el marco de la Cumbre de Madrid bajo el lema «Defender Europa». La reunión que se prolongó durante dos días y servía como continuación a la primera cumbre de las fuerzas patrióticas y conservadoras de Europa celebrada en Varsovia en diciembre de 2021, contó con la presencia del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y del primer ministro húngaro, Viktor Orbán

Foto de la Cumbre de Madrid de patriotas europeos liderada por Abascal
Foto de la Cumbre de Madrid de patriotas europeos liderada por Abascal

La representación internacional se completó con Marine Le Pen (Francia), Marlene Svazek (Austria), Martin Helme (Estonia), Valdemar Tomasevski (Lituania), Rob Roos (Países Bajos), Aurelian Pavelescu (Rumanía), Krasimir Karakachanov (Bulgaria) y Tom Van Grieken (Bélgica).

«Todos los políticos que nos reunimos en Madrid tenemos grandes coincidencias en el diagnóstico de los desafíos de Europa y voluntad de colaboración para construir una Europa fuerte de naciones soberanas que colaboren libremente», explicó Abascal, que subrayó que el objetivo era defender el continente de las «amenazas exteriores e interiores y sentar las bases para impulsar una alternativa que haga frente a las corrientes federalistas dentro de la Unión Europea».

Tras el encuentro se firmó en una declaración conjunta en la que ya se advertía acerca de los planes de Vladimir Putin: «Las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa nos han conducido al borde de una guerra. La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas«.

La creación de Foro Madrid y el encuentro en Bogotá

En noviembre de 2021, la Fundación Disenso promovió la creación de Foro Madrid, una alianza internacional de líderes, entidades y partidos ante el avance de la extrema izquierda en países de ambos lados del Atlántico.

En el mes de febrero de 2022 se celebró el I Encuentro Regional en Bogotá (Colombia). Entre los asistentes destacaron el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe; el exvicepresidente de la República del Perú, Francisco Tudela; la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado; el exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo; el escritor venezolano Alejandro Peña Esclusa; los diputados peruanos, de cuatro partidos diferentes, Rosangella Barbarán, Wilson Soto, Diana Gonzáles Delgado y Alejandro Muñante, o las senadoras de la República de Colombia por Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.

Las jornadas estuvieron marcadas por un violento ataque de grupos de izquierdas tras semanas de mensajes violentos en redes sociales. Un grupo de individuos rodeó el evento al grito de «Bogotá será la tumba del fascismo», saltó el cordón y lanzó piedras y objetos contundentes causando graves daños materiales.

El ataque estuvo alentado desde sectores cercanos al presidente de Colombia, Gustavo Petro. César Jerez, candidato a senador de Fuerza Ciudadana, alentó la convocatoria de grupos violentos promovida por Chalecos Amarillos –seguidores de Petro– y la autodenominada Coordinadora Antifascista de Bogotá.

Al igual que esta semana en Lima, Abascal inauguró el evento de forma telemática y lanzó un mensaje de esperanza: «Vamos a defender las libertades allí donde todavía existen y vamos a recuperar todas las que nos han robado«.

«Ha llegado la hora de plantar cara a las organizaciones criminales dirigidas por las tiranías de La Habana y Caracas», aseveró Abascal.

El I Encuentro Regional concluyó con la firma de la «Declaración de Bogotá» para «articular esfuerzos y sumar aliados y denunciar los planes del bloque castro-comunista continental, y a la vez actuar en consecuencia para contrarrestarlos».

Morawiecki, Meloni y Trump en el Viva 22

El 8 y 9 de octubre, VOX organizó su celebración anual y reunió a una importante nómina de dirigentes y líderes políticos internacionales, entre ellos Morawiecki y Meloni. El primer ministro de Polonia estuvo en Madrid y lamentó que «un grupo pequeño de burócratas desde Bruselas piensen que son ellos los que están creando y formando Europa y no las naciones soberanas”.

Por su parte y de forma telemática, Meloni pidió «trabajar» para que «más formaciones conservadoras ganen en países de la Unión Europea, así como en España«. En la edición anterior también celebrada en Madrid, la hoy presidente del Consejo de ministros de Italia realizó uno de sus discursos más recordados con alusiones a las raíces del continente europeo y la pérdida progresiva de valores comunes.

La sorpresa de la jornada fue el saludo del 45º presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, que dio su enhorabuena a VOX por el trabajo realizado en España y subrayó la idea de «trabajar para defender la agenda conservadora».

Orbán exigió velar por defender «nuestra forma de vida de la ideología globalista» y por proteger «nuestras costumbres y nuestra soberanía».

En el acto también participaron otros líderes como, André Ventura, del partido portugués Chega. Desde Argentina, Javier Milei, líder del de La Libertad Avanza. El candidato a la Presidencia en 2021 de Chile, José Antonio Kast. Por último, el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, la hija de expresidenta boliviana encarcelada Jeanine Áñez, Carolina Ribera, o el senador por Texas Ted Cruz.

Visita a Varsovia y la frontera polaca

A finales noviembre, Abascal viajó hasta Polonia para mantener un encuentro con Morawiecki durante una visita institucional de dos días. Acompañado por los eurodiputados Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, el líder de VOX se desplazó a la frontera con Bielorrusia para «conocer de primera mano su situación tras el ataque en forma de avalancha migratoria que sufrió Polonia en noviembre de 2021».

Abascal también mantuvo un encuentro el líder de Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, en el que se analizó «el futuro de las naciones europeas, la defensa de las fronteras comunes ante la inmigración ilegal y la situación creada por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter