'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El fiscal ve riesgo de que Junqueras reincida y se opone a su libertad

 La Fiscalía ante el Supremo pedirá mañana que se mantenga la prisión preventiva para el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva, por lo que no debe aceptarse su recurso pidiendo salir en libertad.

Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, está en prisión preventiva por su implicación en el sumario abierto por el «procés» hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña y dentro de la investigación de esos hechos que se realiza en el Tribunal Supremo. Ha recurrido pidiendo salir en libertad.
El alto tribunal concedió la semana pasada cinco días al fiscal y al resto de las partes para que informen sobre el recurso que la defensa de Junqueras presentó ante la sala de lo penal oponiéndose a la decisión del juez instructor Pablo Llarena de mantenerlo en prisión preventiva por riesgo de que vuelva a delinquir.
El fiscal y la acusación que ejerce el partido Vox responderán mañana con sendos escritos en los que piden a la Sala que revisa las decisiones de Llarena que confirme la prisión preventiva.
En su escrito, el fiscal considera como argumento principal para oponerse a la salida en libertad de Junqueras que existe riesgo de reiteración delictiva, tal y como ya estimó el magistrado.
En su recurso, Junqueras pedía que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía «efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña» e insistía en su apuesta por «escenarios de diálogo y resolución bilateral» de conflictos.
Sin embargo, los plazos de tramitación del recurso van a hacer imposible, al margen de cuál sea finalmente la decisión del tribunal, que Junqueras pueda participar en la campaña.
En su escrito, el abogado defensor Andreu Van den Eynde niega que exista riesgo de reiteración delictiva, ya que el «escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat», y recuerda que Junqueras apuesta por una «resolución bilateral de conflictos políticos».
Llarena mantuvo la prisión preventiva para Junqueras (además de para el exconseller de Interior Joaquim Forn y para los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) para evitar que vuelvan a incitar a una «explosión violenta» en el proceso independentista.

Así ha sido el minuto a minuto

21:31 El número tres de la lista de la CUP por Barcelona, Vidal Aragonés, ha asegurado que es compatible ser profundamente catalán y sentirse «orgulloso» de ser hijo de andaluces o de extremeños: «Que no nos quieran separar por razones de idioma y origen», ha subrayado.
21:20 La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha pedido votar a ERC para impedir que pueda gobernar un partido como Ciudadanos que, ha dicho, «nació para dividir a la sociedad catalana» y «destruir el sistema educativo catalán».
21:10 El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha asegurado que «es necesario que no haya otra vez un Gobierno independentista pero no es suficiente con que no lo haya» y ha agregado que «habrá que hacer política de verdad y buscar vías de solución a intereses contrapuestos».
20:31 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que su partido, el PP, seguirá «en su sitio» con la misma posición en Cataluña y ha pedido a quienes le apoyan que lo sigan haciendo pese a las decisiones «difíciles» tomadas, porque «hablar es muy fácil, pero decidir no lo es tanto».
20:25  El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha acusado al anterior Gobierno separatista de Carles Puigdemont de intentar «marginar» a quienes se sienten catalanes y españoles y convertirlos en «personas invisibles y transparentes» en Cataluña.
20:19 Ciudadanos ha respondido al ‘Icetatón’ del PSC advirtiendo de que puede causar tripartitos y que lleva un ‘3% de Unió’


20:03 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha opinado hoy que la presunta vulneración del reglamento penitenciario por parte de Oriol Junqueras y Jordi Sànchez al emitir mensajes políticos es una muestra más de que los dirigentes secesionistas incumplen las normas en el Govern, en el Parlament o en la cárcel.
Catalá ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de presentar un libro del magistrado Vicente Magro al ser preguntado por los expedientes abiertos por Instituciones Penitenciarias a ambos candidatos a las elecciones del 21D por los mensajes políticos que han difundido desde las cárceles de Estremera y Soto del Real.
19:55 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado esta tarde que va a proponer a los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4 por ciento para el año que viene, y su intención es aprobar el decreto antes de que acabe este ejercicio.
Así lo ha confirmado Rajoy en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un mitin del PPC en Barcelona, en las que ha explicado que hará también una propuesta para subir el SMI en 2019 y en 2020, que estará condicionada por el mantenimiento del crecimiento económico y de la creación de empleo.
18:47  Sociedad Civil Catalana (SCC) estudia denunciar a los Mossos d’Esquadra por el supuesto espionaje a dirigentes políticos y sindicales, como el exlíder de esta entidad Josep Ramón Bosch, lo que ve como un «abuso de poder» propio de un «régimen totalitario» que no tolera la discrepancia.
La entidad he emitido un comunicado después de que el abogado José María Fuster-Fabra, otra de las personas supuestamente objeto de seguimientos por parte de los Mossos, se querellara el pasado viernes.

El abogado Fuster-Fabra se querella contra los Mossos que le espiaron


18:29 El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el exvicepresident Oriol Junqueras es «como el osito que todo el mundo quiso tener», por sus formas «cordiales» y ser una persona «muy agradable», y ha afeado por otro lado a la vicepresidenta del Gobierno por «alimentar el discurso» soberanista.
En declaraciones a Onda Cero, Iceta se ha referido a las palabras del candidato de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, ahora en prisión preventiva sin fianza, que ha señalado hoy en una entrevista que fue a prisión porque no se esconde y porque es «consecuente con sus actos».
17:37 Instituciones Penitenciarias ha prohibido al expresidente de la ANC y número dos de la lista JxCAT, Jordi Sànchez, recibir visitas o comunicarse con la número 31 de la candidatura Núria Guillaumes, ante las sospechas de que fue ella quien grabó el mensaje del preso emitido en campaña.
Según han informado fuentes jurídicas, Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente a Jordi Sànchez por emplear las comunicaciones familiares para difundir mensajes políticos, después de que pasado viernes se emitiera un mensaje suyo grabado en un mitin de JxCAT en Barcelona, en el que el exlíder de la ANC llamaba «tontos útiles» de Mariano Rajoy a Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

Junqueras y Sànchez, expedientados por sus mensajes políticos desde la cárcel


17:17 El PP reconoce que ve mucho más probable una futura Generalitat presidida por el candidato del PSC, Miquel Iceta, que por la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, pese a que las encuestas conceden a la candidata de Cs un resultado muy superior al del ‘número uno’ del PSC en las elecciones del 21D.
Fuentes de la dirección nacional del PP admiten este escenario ante el mayor rechazo que provoca Arrimadas entre formaciones que pueden tener la llave de la gobernabilidad de Cataluña, como Catalunya en Comú-Podem.
16:42 El Club de Ajedrez Valls (Tarragona) ha fichado al presidente de ERC y candidato de la formación a presidir la Generalitat, Oriol Junqueras, como jugador federado y ha reivindicado su puesta en libertad, informa el partido republicano.
El Club de Ajedrez Valls ha tramitado la ficha federativa de Junqueras porque practica este juego desde hace muchos años y el objetivo del club es dejar un mostrador libre con un lazo amarillo en la silla en cada competición que dispute para reivindicar su libertad.
16:08 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido que será «difícil» que la candidata de su partido a la Generalitat, Inés Arrimadas, pueda formar gobierno aún en el caso de que gane las elecciones del día 21 porque PP y PSOE intentarán que no gobierne.
Y eso es así, ha dicho Rivera en una entrevista en Es.Radio porque, por un lado está el líder del PSC, Miquel Iceta, tratando de hacer «tripartitos» mientras que Podemos -ha indicado- está intentando cualquier cosa que sea liquidar la Constitución» y el PP ya ha dicho «entre bambalinas» que prefiere a Iceta antes que a Arrimadas.
15:43 El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, se ha mostrado hoy dispuesto a asumir «responsabilidades económicas» en el nuevo gobierno que surja de las elecciones del día 21 en Cataluña, ya que su partido, ha dicho, es garantía de «autoridad y credibilidad».
En un acto en la sede de la patronal Foment del Treball junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, Albiol ha explicado que una de las principales prioridades del próximo Govern, que ha augurado que estará articulado por partidos constitucionalistas, ha de ser retornar la normalidad y la certidumbre a la economía catalana.
15:26  La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y otros democristianos procedentes de Unió como Joan Rigol o Josep Maria Vila d’Abadal -hoy en día en Demòcrates, que integra la lista de ERC-, han mostrado hoy su apoyo a la candidatura de Junts per Catalunya para restituir a Carles Puigdemont como president.
15:08 La Fiscalía ante el Supremo pedirá este martes que se mantenga la prisión preventiva para el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva, por lo que no debe aceptarse su recurso pidiendo salir en libertad.
Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, está en prisión preventiva por su implicación en el sumario abierto por el «procés» hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña y dentro de la investigación de esos hechos que se realiza en el Tribunal Supremo. Ha recurrido pidiendo salir en libertad.
14.24 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido «descabezar» al independentismo: «Bastante tengo yo como ministro del Interior».
Sáenz de Santamaría se refirió el pasado sábado en un mitin de Girona al descabezamiento de las fuerzas independentistas a raíz de la aplicación del artículo 155 y aseguró que quien ha «descabezado» a ERC y PDeCat ha sido el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP.
Preguntado por esta afirmación en la presentación de una campaña de consejos y pautas a los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de atentado terrorista, Zoido ha dicho: «Bastante tengo yo como ministro del Interior como para empezar a valorar lo que ha dicho una compañera de Gobierno».
14.12 El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha lanzado  una caja en pastillas bajo el nombre de Icetaton Complex, la receta para «ayudar a recuperar la economía y el estado de ánimo de los catalanes», ha explicado el dirigente, en un guiño en tono de humor antes de las elecciones del 21D.

Al finalizar su intervención en un acto electoral sobre políticas europeas en Barcelona, Iceta ha exhibido una pequeña caja de pastillas con el nombre de «Icetaton», que ha repartido entre los asistentes posteriormente.
«Hay muchas candidaturas para el follón y solo una para la solución. ¡Para la solución, Icetaton!», ha bromeado el candidato socialista.
La caja de pastillas Icetaton Complex -que en su interior contiene dos pastillas de caramelo, simulando un medicamento- informa que «ayuda a recuperar la economía y el estado de ánimo de los catalanes» y «contribuye a mantener el bienestar», mientras que en el dorso destaca el lema «Solucions! Ara, Iceta!», junto a las siglas del PSC y de Units per Avançar. 
14.11 El candidato del PSC, Miquel Iceta, «revisará» la acción exterior de la Generalitat tras la «comilona» del Govern de Carles Puigdemont, si bien ha destacado que potenciará la presencia de Cataluña en el extranjero, tanto a nivel económico como político, pero en «cooperación» con el Gobierno de España.
Iceta, junto con el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el eurodiputado socialista Javi López, ha participado en un acto electoral sobre políticas europeas, en la sede del PSC de Barcelona. En su intervención, Iceta ha prometido «desplegar de verdad» la Ley de Acción Exterior y Relaciones con la UE, para «proyectar» y potenciar la imagen exterior de Cataluña.
14.00 La número dos de Catalunya en Comú-Podem por Barcelona, Elisenda Alamany, ha pedido al candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, que escuche «más a sus bases y a lo que dice la gente que no a las cúpulas o a los barones» de su partido, ante su negativa a llegar a acuerdos con ERC.
En el debate de ayer, Iceta descartó «absolutamente» apoyar la investidura de un candidato de ERC o la formación de un gobierno con este partido, lo que imposibilitaría la conformación de una «mayoría progresista» que permitiera salir de la lógica de «bloques», tal y como pide la candidatura de los de Xavier Domènech.
13.55 El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha señalado que el partido está convencido de que tendrá mejor resultado del que le auguran los sondeos en las elecciones catalanas, tras las cuales demostrará que es «generoso» y trabajará para conseguir un gobierno constitucionalista en Cataluña.

En rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, y a tres días de las elecciones catalanas, Casado ha rechazado además la idea de que un mal resultado en Cataluña vaya a tener repercusiones negativas en el resto de España, al apuntar que «a nivel nacional todo el mundo» ha podido ver que «gracias al Gobierno de Rajoy Cataluña sigue siendo una parte imprescindible de España».
Ha negado que el voto al PP sea inútil o un voto «a la basura» como han apuntado otras formaciones y, es más, ha alertado del riesgo de que tres escaños en Lleida, Gerona y Tarragona estén bailando entre el PP y los partidos independentistas por muy poca diferencia de votos.
A falta de conocer esos resultados, fuentes ‘populares’ ya han adelantado que el Comité Ejecutivo Nacional del partido -al que están convocados la cúpula y los barones regionales- se reunirá el próximo viernes al mediodía para analizar esos resultados de las elecciones catalanas del jueves.
13.45 El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que el impacto negativo de la incertidumbre asociada a la crisis secesionista catalana será de entre el 0,5 y el 1 % en el producto interior bruto (PIB) de España.
En el informe del tercer trimestre sobre el comercio internacional e interregional en España del proyecto C-interreg, Ceprede señala que el impacto dependerá de la duración y la crudeza de los posibles nuevos episodios de incertidumbre e inseguridad institucional derivados de la situación en Cataluña.
Así, en un escenario de recuperación, en el que el nivel de incertidumbre se modera progresivamente hasta situarse en cotas normales, el impacto negativo sería del 0,5 % del PIB, una opción que el informe considera la más probable.
Este impacto se elevaría al 1 % del PIB en caso de que se mantuvieran en el tiempo los niveles de incertidumbre registrados en octubre y noviembre.
13.36 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este lunes la apertura de sendos expedientes al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al expresidente de la ANC Jordi Sànchez, por supuestamente emplear las comunicaciones familiares o las permitidas para su asistencia letrada para difundir mensajes políticos.
Ambos están encarcelados de forma preventiva en las prisiones madrileñas de Estremera y Soto del Real, respectivamente.
12.46 Soraya recalca que la primera obligación del nuevo Govern será cumplir la ley.
12.30 Carles Puigdemont evita las críticas a ERC porque el candidato republicano, Oriol Junqueras, «sigue siendo el vicepresidente de la Generalitat» al apuntar que debe defenderse hasta el último momento la continuidad de la institución.
Para Puigdemont, lo que está en juego el 21 de diciembre «no es tanto si debe haber un 131 presidente de la Generalitat, y sí de cómo se escoge ese 131 presidente».
Indica que confía en regresar a Cataluña si hay una victoria del separatismo, que permitirá también que salgan de prisión los que están encarcelados, y apunta que no tiene previsto pedir asilo político en Bruselas.
11.44 El candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de «pasarse por el forro la separación de poderes», aunque ha admitido que «espera poco» de la denuncia que presentarán ante la Fiscalía.
En una entrevista en RAC1, el presidente catalán cesado se ha referido a la denuncia que presentará hoy JxCat contra Sáenz de Santamaría tras haber dicho en un acto electoral que el PP ha «descabezado» a ERC y JxCat, cuyos líderes electorales están en prisión (Oriol Junqueras) o en Bélgica (el propio Puigdemont).
El presidente catalán cesado ha criticado la «cara dura» de Sáenz de Santamaría por defender que el 155 ha aportado «calma» en Cataluña, cuando hay personas «en prisión o en el exilio», y ha subrayado que la vicepresidenta «encarna ese Estado de terror y miedo» frente a la «esperanza y los deseos» que representa JxCat, ha dicho.
11.00 Soraya: ‘Se ha hecho una simulación del escrutinio del 21-D y el proceso es seguro’.

10.38 El representante de JuntsxCat, Josep Rull, ha pedido el apoyo a su lista para un victoria que contribuya a conseguir la excarcelación de los golpistas y el regreso de los que están en Bélgica, pero ha admitido que no lo puede asegurar
10.30 El número 3 de ERC a las elecciones catalanas, Carles Mundó, ha avisado este domingo a JuntsxCat de que propondrán a Oriol Junqueras como presidente de la Generalitat si su lista es la más votada, por lo que descartan que su candidato sea el cabeza de lista de JuntsxCat, el expresidente Carles Puigdemont.
9.00 El presidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que si se encuentra en prisión es porque «hemos demostrado que damos la cara» y porque «no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad».
En una breve entrevista concedida a RAC1 desde la cárcel de Estremera, de poco más de cuatro minutos, Junqueras se ha referido veladamente así al expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, que optó por huir a Bélgica y no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional tras la querella por sedición presentada por la fiscalía.
Pese a todo, Junqueras ha dicho que quiere «construir el futuro siempre con los máximos consensos y la máxima unidad posible, siempre ofreciendo la mano a todo el mundo», que espera formar gobierno y que él pueda presidirlo si puede acudir a la sesión de investidura del Parlament.
«Estoy seguro de que lo formaremos. Estoy seguro de que yo mismo, si el Parlament lo decide, tendré la oportunidad de presidirlo», ha asegurado el líder republicano, que considera que «no hay ninguna posibilidad de que nos restrinjan mi derecho a asistir a esta sesión de investidura».
 
8.00 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicará este lunes en el Senado el desarrollo de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, tres días antes de las elecciones autonómicas del 21D, convocadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al amparo de ese precepto constitucional.

7.45 Un sondeo publicado en Andorra da la victoria a ERC el próximo 21D
7.30 Empresaris de Catalunya advierte de que ‘han huido de Cataluña 5.000 empresas, no 3.000’.
De continuar el proceso independentista, el 42% de los directivos de Cataluña sacaría su mercantil. El 91% están “muy preocupados” por la situación política y el 56% asegura que ha bajado su facturación.
7.00 Los pactos postelectorales marcan un debate de baja altura política.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter