'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe: El juez investiga si Puigdemont ha destinado 6,2 millones a organizar el 1-O

 

El juez que ordenó la operación policial por los preparativos del referéndum investiga si el Govern ha destinado a la organización del 1-O las partidas presupuestarias de 6,2 millones de euros que el Parlament aprobó para la consulta y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.

En un auto de entrada y registro de la operación lanzada este miércoles, al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona encarga a los guardias civiles que intervengan cualquier indicio sobre «actuaciones encaminadas al desarrollo de las estructuras de Estado e independencia de Cataluña».

Concretamente, el juez busca documentación relacionada con las tres partidas presupuestarias, de 5 millones, 407.450 y 800.000 euros, que fueron aprobadas por el gobierno catalán para la celebración del referéndum y suspendidas por el Constitucional, el pasado mes de junio, después de que el Gobierno las impugnara.

En su auto, el magistrado ordena registrar los despachos particular y profesional de los investigados e inspeccionar «la totalidad de archivos, muebles y habitáculos» existentes en busca de cualquier documentación, en soporte físico o digital, relacionada con «la celebración del referéndum del 1 de octubre y la creación de estructuras de Estado».

El juez ordena buscar especialmente los documentos que puedan estar relacionados con «la contratación con entidades públicas o privadas» para la «planificación, diseño, construcción y puesta en funcionamiento de estructuras de Estado».

«Todo ello que permita conducir al esclarecimiento de los hechos y descubrimiento de todos los autores, colaboradores, participantes o encubridores de todas las actuaciones encaminadas al desarrollo de las estructuras de Estado, la celebración del referéndum para la consecución de la independencia de Cataluña y demás hechos objeto de la presente investigación (…)», prosigue el auto.

Según mantiene el magistrado, la operación policial de este miércoles está justificada «no solo por la gravedad de los hechos y la plena convicción de la autoría de los mismos, sino que se constata a través del minucioso relato contenido en el atestado» de la Guardia Civil.

Con la práctica de los registros, añade el juez, se pretende «localizar y asegurar documentación y efectos» y obtener información de interés para la causa, al tiempo que evitar la «posible destrucción de pruebas» así como la ocultación de «fondos procedentes de la actividad presuntamente delictiva» o de «información que vincule a otras personas con la trama».

Además de la información almacenada en los dispositivos informáticos, el juez ordenó a los guardias civiles intervenir «cualquier dispositivo de comunicación o electrónico» que tuvieran consigo los detenidos y realizar un volcado del contenido de los aparatos, de ser técnicamente posible.

«Del mismo modo se autoriza la adopción de cualquier medida (inclusive la detención), contra todos aquellos que trataren de impedir, obstaculizar y evitar la practica de las diligencias acordadas en esta resolución», añade el auto de entrada y registro.

En su resolución, el magistrado argumenta que haya declarado el secreto de sumario de la causa por la necesidad de «prevenir una situación que pueda comprometer de forma grave el resultado de la investigación y, además, por la relevancia pública de los investigados, a los que debe preservarse su bien nombre y crédito personal (…)».

Así ha sido el minuto a minuto

20:04 El PP Catalán ha iniciado un «plan de acompañamiento» a sus concejales de diversos municipios catalanes, en el marco de los debates en los ayuntamientos sobre su posición en el eventual referéndum del 1 de octubre, para que sus regidores siempre estén acompañados en los plenos de un miembro de la cúpula.

Según han explicado a Efe fuentes populares, el líder del PPC, Xavier García Albiol, y la dirección de su partido han iniciado dicho plan para que sus concejales se sientan apoyados cuando se aborden esos debates en municipios en los que ellos son minoría o incluso pueden ser el único concejal del partido en el consistorio.

18:50 El secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, detenido por la Guardia Civil por su vinculación con los preparativos del referéndum del 1-O, pasará mañana a disposición judicial, según ha explicado su abogado, Andreu Van den Eynde.

Jové es una de las catorce personas que fueron detenidas ayer por la Guardia Civil por orden del juez de instrucción número 13 de Barcelona en el marco de una macrooperación policial en Cataluña contra los preparativos del referéndum.

18:34 El Ministerio de Hacienda ha recibido ya de la Generalitat de Cataluña la información necesaria para que los funcionarios catalanes puedan cobrar sus nóminas la próxima semana, según han confirmado a Efe fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Hacienda había reclamado esta información para poder abonar la nómina de este mes a los empleados públicos catalanes y hacerlo en tiempo, aunque la Conselleria de Economía de Oriol Junqueras no ha enviado los datos hasta hoy.

18:22 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido hoy a través de Twitter un enlace en el que los ciudadanos pueden consultar en qué colegio electoral podrán votar si el 1 de octubre el Govern consigue que se celebre el referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Desde su cuenta personal en Twitter, Puigdemont ha anunciado el dominio recién abierto y ha invitado a la ciudadanía a consultar su local de votación: «¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: onvotar.garantiespelreferendum.com».

18:15 El exdiputado autonómico de la CUP David Fernàndez y el diputado de Podemos en la cámara catalana Joan Giner han hecho hoy una llamada a convocar una huelga general en favor del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un acto al que han asistido unas 2.000 personas entre estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Giner ha reclamado «una huelga general».

18:00  El juez que ordenó ayer la operación policial por los preparativos del referéndum investiga si el Govern ha destinado a la organización del 1-O las partidas presupuestarias de 6,2 millones de euros que el Parlament aprobó para la consulta y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.

En un auto de entrada y registro de la operación lanzada ayer, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona encarga a los guardias civiles que intervengan cualquier indicio sobre «actuaciones encaminadas al desarrollo de las Estructuras de Estado e independencia de Cataluña».

17:46 La analista política Cristina Seguí ha compartido un vídeo de varios niños frente a la sede de la Policía Nacional de Manresa cantando consignas separatistas.

17:16  El juez que investiga el 1-O llamó anoche al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, para ordenarle que los agentes de la policía catalana abrieran un corredor de seguridad para permitir la salida de la comitiva judicial y de la Guardia Civil de la conselleria de Economía.

Miles de personas se concentraron ayer a las puertas de la conselleria de Economía y Hacienda, que dirige Oriol Junqueras, tras conocerse que la Guardia Civil estaba registrando el departamento por orden judicial y había detenido a varios altos cargos del Govern y técnicos por los preparativos del referéndum del 1-O.

16:34 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no asistirá este domingo a la asamblea extraordinaria de cargos públicos, parlamentarios y alcaldes que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha convocado para construir un frente común contra las medidas del PP en Cataluña y en favor de un referéndum pactado.

Según han indicado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Madrid, Carmena, que siempre ha marcado distancias con el partido que dirige Pablo Iglesias, no participará en el encuentro del domingo porque es «independiente», aunque cree que está «bien» la iniciativa de convocar esa asamblea.

16:29 Las entidades secesionitas, Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, han hecho hoy un llamamiento a mantener las movilizaciones ciudadanas para «no dejar a nadie en el camino» tras las detenciones de altos cargos de la Generalitat por la preparación del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

ANC y Òmnium han convocado este jueves una concentración a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona, que ha congregado a miles de personas para exigir la liberación de los detenidos, protesta que pretenden mantener hasta que no sean puestos en libertad.

16:25 La directora de Servicios de la Vicepresidencia de la Generalitat, Natàlia Garriga, y la técnica del departamento Mercedes Martínez han quedado en libertad con cargos y la obligación de comparecer ante el juzgado por su presunta vinculación con los preparativos del referéndum del 1-O.

De esta manera, ya son 7 los detenidos que han sido puestos en libertad, de los 14 personas que fueron arrestadas ayer por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, en una macrooperación policial.

15:44 El Constitucional ha multado con 12.000 euros diarios al número 2 de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y a los síndicos electorales encargados el seguimiento del 1-O, con lo que ha aplicado por primera vez la reforma legislativa que le permite imponer sanciones a altos cargos independentistas.

Las multas son de dos diferentes cuantías y, así, se imponen 12.000 euros diarios a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral central, además de a Jové; y se castiga con 6.000 euros a los quince síndicos territoriales y también a Montserrat Vidal i Roca, Jefa de Área de Procesos Electorales de la Generalitat.

Los síndicos nombrados por el Parlament y que pretendían actuar como junta electoral central son Mar Marsal, Marta Alsina, Josep Pagés, Jordi Matas y Tania Verge. Ellos nombraron a los quince territoriales.

14.55 Las asociaciones de jueces critican la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para pedir la libertad de los 14 detenidos este miércoles. La consideran un «ataque a la independencia del Poder Judicial» y un «asedio» con el fin de «coaccionar» a los jueces.

14.48 Los institutos de Olot movilizan a los alumnos para defender el 1-0 en la calle, según alerta Societat Civil Catalana.

14.40 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha conjurado a «no parar» hasta conseguir la libertad de los altos cargos del Govern que permanecen todavía detenidos, a los que ha calificado de «héroes», y ha hecho un llamamiento a votar el 1-O «con dignidad y por la dignidad» de Cataluña.

14.20 Los abogados de los detenidos por la organización del referéndum ilegal han advertido que sus clientes sufren «indefensión» y una «total vulneración de derechos básicos» en unos procedimientos judiciales caracterizados por «la arbitrariedad» y las «irregularidades procedimentales», han dicho.

14.05 Las asociaciones de guardias civiles reclaman a los poderes públicos que apelen al «civismo y la cordura» para que disminuya la tensión y cese la campaña de «hostigamiento y acoso organizado» de grupos independentistas a los agentes que están trabajando de forma «impecable» y «profesional» en Cataluña.

En un comunicado conjunto, las seis organizaciones representativas de la Benemérita muestran su condena unánime a los «graves» incidentes vividos anoche en la Conselleria de Economía como las «provocaciones e intimidaciones» en algunos cuarteles como el de Manresa, donde se concentraron anoche más de un centenar de personas.

14.00 El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña y ha alertado del peligro de «conflicto civil» y de «agresiones» a no separatistas, así como de una declaración unilateral de independencia, escenario ante el que su partido está «preparado».

13.45 La Guardia Civil atribuye al ‘número dos’ de Junqueras un presunto delito de sedición por el referéndum. Josep Maria Jové ha sido detenido este miércoles en un operativo policial contra la organización del 1-0.

13.31 La ANC y Omniun convocan una concentración permanente ante el TSJC contra las detenciones. Miles de individuos se movilizan desde este jueves al mediodía contra la «represión» del Estado por el referéndum del 1 de octubre.

13.00 Unos 1.200 universitarios separatistas han cortado esta mañana la circulación en la avenida de la Diagonal de Barcelona antes de que un grupo de ellos, que ha ido creciendo hasta los 2.000, emprendiera una manifestación que se dirige por el centro de la ciudad hacia el Palacio de Justicia ocasionando problemas de tráfico.

12.30 El líder de VOX, Santiago Abascal, analiza en La Gaceta los últimos acontecimientos en Cataluña, entre ellos los 14 arrestos efectuados este miércoles fruto de una querella suya: ‘Con esto no basta, queremos que paguen su culpa los directores del golpe’.

12.20 El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido al presidente de la Generalitat que desconvoque el referéndum, al tiempo que ha instado al diálogo y el consenso y que «deje de partir la sociedad catalana en dos».

Por otra parte, ATA ha apoyado la Constitución, al Gobierno y al poder judicial que, en opinión de su presidente, «están actuando ante la afrenta al Estado de derecho».

12.15 Podem hará este jueves por la tarde en Tarragona su primer mitin en favor del 1 referéndum ilegal del 1 de octubre, que entende como una movilización ciudadana. Ha anunciado que hará un llamamiento a la participación, con un acto en Tarragona junto a ERC y la CUP.

12.05 Catalanes valientes se han concentrado en Barcelona en apoyo a la Guardia Civil y en defensa de la unidad de España convocados por la plataforma Somatemps y frente al cuartel de la Travesera de Gracia.

12:01 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado la disposición del Gobierno a dialogar sobre «todo lo que permita una convivencia democrática entre los españoles», incluso de «reformar la Constitución», pero con una «línea roja»: la celebración de un referéndum unilateral.

«Un referéndum en el que solo participa una parte de la población es contrario a los valores democráticos. Eso no existe en ninguna Constitución occidental«, ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser.

11:10 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que no se ha planteado sustituir a los Mossos d’Esquadra por otra fuerza de seguridad, si bien ha admitido que será necesario en los próximos días mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales en Cataluña.

En declaraciones en el Congreso, Zoido también ha señalado que no le consta ningún tipo de incumplimiento de las órdenes judiciales por parte de los Mossos, y si lo hubiera habido habría tenido consecuencias jurídicas.

10:35 Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han alcanzado un acuerdo para imponer una multa a los juristas encargados del seguimiento del referéndum del 1 de octubre, los miembros de la Sindicatura Electoral Catalana, y previsiblemente adoptarán hoy este fallo.

La decisión, que muy probablemente romperá la unanimidad con la que hasta ahora los magistrados del TC han hecho frente al independentismo catalán, supone que, por primera vez, el alto tribunal va a aplicar la reforma de la ley orgánica que regula su funcionamiento y que le dota de la posibilidad de imponer sanciones para obligar a que se cumplan sus fallos.

10.25 La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido a Carles Puigdemont que desconvoque ya el referéndum del 1 de octubre, «cuanto antes mejor», y que, «de forma inmediata», se pueda garantizar la apertura de un espacio de diálogo político.

«Más de 120 alcaldes en Cataluña están del lado que tienen que estar, del lado de quienes creemos que la democracia se apoya en el cumplimiento de las leyes», ha precisado en un desayuno informativo.

10:15 El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido la convivencia pacífica en Cataluña y ha instado al líder de Podemos a que deje de «azuzar» en contra de ella intentando ganar algo en «río revuelto».

Méndez de Vigo, en una entrevista en Onda Cero, ha recalcado recordando la declaración institucional de este miércoles del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, «logísticamente», el referéndum del 1 de octubre ya no se va a celebrar tras las actuaciones que ha habido frente a su organización.

9:58 El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que «no hay moción de censura más grande que la democracia y el referéndum», el instrumento más «eficaz», a su juicio, para echar al PP del Gobierno, algo «deseado por los españoles honrados y honestos» que merecen una «esperanza».

«No nos quitarán la alegría de hacer lo mejor para el país», ha asegurado Junqueras con la voz entrecortada en declaraciones a TV3, en donde ha defendido que «si hay alguna opción de cambio» en el Estado, ésta pasa por la votación del 1 de octubre.

9.20 El alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), y el de Torredembarra, Eduard Rovira (ERC) se han acogido a su derecho a no declarar ante el fiscal por su apoyo al 1-O.

9:15 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado en una entrevista para el programa ‘Hoy por Hoy’ de Pepa Bueno pintadas de separatistas en la tienda de su madre. «Uno se mete en política para cambiar las cosas. Pero no por eso tienen que sufrir mis familiares las consecuencias», ha asegurado.

El diputado de la formación morada ha señalado que van a denunciar a estos «energúmenos» y ha recordado que hay muchos catalanes que no están de acuerdo con este «golpe». «Yo les pido paciencia y quiero darles ánimos», ha señalado.

8.00 La diputada de ERC Ester Capella ha aprovechado su intervención en la tribuna del Congreso en la que debía fijar la posición de su partido en una proposición de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para animar al voto en el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre.

«Nos están dejando claro cual es su España, y nos están dando motivos para independizarnos», ha remarcado Capella, que ha denunciado el «estado de excepción» que, a su juicio, se ha instaurado en Cataluña.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Rajoy advierte a la Generalitat: ‘Están a tiempo de evitar males mayores’

Madrileña e independentista: ‘España es un artificio fallido pendiente de democratizar’

Policía Nacional y Guardia Civil, rodeados por una turba separatista en Manresa

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter