«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Duelo entre Sánchez y el ‘copresidente’ Iglesias a cuenta de la venta de bombas a Arabia Saudí

Después de la peregrina afirmación de la ministra portavoz de que las bombas vendidas a Arabia no matarán yemeníes porque son de láser de precisión y de que Sánchez respaldara la acción de su Ejecutivo, Iglesias mueve ficha. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado este lunes que su formación exigirá al Gobierno paralizar la venta de armas a Arabia Saudí y ha recordado al Ejecutivo que no puede gobernar sólo y que los presupuestos dependen del apoyo de la formación morada, que está dispuesta a «arrimar el hombro».

En una entrevista en TVE coincidiendo con el balance que va a hacer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Iglesias ha afirmado que ve «sensato» acabar la legislatura y que eso depende de que haya presupuestos, lo que a su vez dependerá de que el Ejecutivo negocie con Unidos Podemos y el resto de fuerzas que apoyaron la moción de censura (PDeCAT, ERC y PNV).

Preguntado por si va exigir paralizar la venta de armas a Arabia Saudí, el secretario general de Podemos ha respondido: «Es una exigencia nuestra, como le vamos a exigir que considere el reconocimiento del Estado palestino. Por desgracia nosotros no gobernamos. Ahora bien, ¿el Gobierno puede gobernar sólo?, no, si no hay presupuestos el Gobierno no puede gobernar. Vamos a intentar negociar aspectos que tengan que ver con la política económica y con la política internacional también».

El ‘copresidente’ Iglesias y las medidas acordadas con Sánchez

Principios muy modificables

Tras apuntar que es «grave» la venta de armas a Arabia Saudí y que en este asunto el Gobierno ha cometido la incoherencia de «decir una cosa y hacer otra», Iglesias ha criticado que el Ejecutivo diga que las bombas «de alta precisión no matan civiles», cuando se ha demostrado que es así.

Ha abogado por un modelo que no haga depender el trabajo en los astilleros de la venta de armas «a una dictadura» y en el caso del alcalde de Cádiz, José María González «Kichi» le ha justificado al señalar que entiende que «tiene que decir cosas que antes no decía» y que, en todo caso, la competencia en este asunto es del Gobierno y su posición es diferente. Es decir, un ‘estos son mis principios, si no le gustan…me callo’, en versión modificada de la frase de Groucho.

Sobre la base de acuerdos que beneficien a la mayor parte de la gente estamos dispuestos a mantener al Gobierno y cogobernar desde el Congreso hasta que haya elecciones» y en ese momento «saldremos a ganarlas» y «mi objetivo es ser presidente del Gobierno», ha dicho. Iglesias ha añadido: «Ahora, como socios de Gobierno estamos dispuestos a arrimar el hombro para que las cosas sigan cambiando España». También ha celebrado que los argumentos de Podemos pasen a ser los del Gobierno y que se haya aceptado bajar los impuestos a la clase trabajadora y los autónomos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter