«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
como víctimas de abusos policiales

El acuerdo entre PSOE y Bildu incluye reconocer a los etarras como «víctimas»

El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua y al senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta. Europa Press

El pacto alcanzado entre el PSOE y Bildu para entregar la Alcaldía de Pamplona a los proetarras incluye el compromiso de «reconocer» a los miembros de ETA como «víctimas».

En concreto, tal y como recoge Okdiario, el acuerdo alude a la llamada Ley Foral 16/2019 de las víctimas de motivación política y señala «la necesidad del reconocimiento y la reparación de las víctimas generadas en situaciones de conflicto allá donde se encuentren».

El PSOE trata de blanquear ese reconocimiento enmarcándolo en los llamados Objetivos de Desarrollo de la ONU. «Nos comprometemos también con el desarrollo de lo expuesto en el objetivo nº 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas establecido en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible firmada en septiembre de 2015 en el marco de las Naciones Unidas, cuya finalidad es promover sociedades Justas, Pacíficas e Inclusivas, en virtud del cual, la Ley Foral 16/2019 de las víctimas de motivación política expone la necesidad del reconocimiento y la reparación de las víctimas generadas en situaciones de conflicto allá donde se encuentren».

El motivo esencial es «reparar y reconocer» a etarras y proetarras que se declaren «víctimas» de esos supuestos abusos policiales.

+ en
.
Fondo newsletter