Nicolás Petro, hijo del presidente del país, Gustavo Petro, admitió la pasada semana ante la Fiscalía haber financiado ilegalmente la campaña presidencial de su padre, en un caso que motivó su imputación por delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.
Estas irregularidades ponen en entredicho una elección presidencial que fue aplaudida por el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, y que motivó que fuera recibido y agasajado hace solamente tres meses por el Gobierno, el Congreso de los Diputados e incluso instituciones como el Ayuntamiento de Madrid.
El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, conceder a Petro el Collar de la Orden de Isabel la Católica. En el Congreso, los diputados y senadores de la izquierda, del separatismo y del PP rompieron a aplaudir al dirigente colombiano mientras el grupo parlamentario VOX abandonaba el hemiciclo en protesta por su presencia en España. Los populares, con Alberto Núñez Feijoo a la cabeza —al celebrarse una sesión conjunta de las dos cámaras—, se pusieron de pie después de que la presidenta de la Cámara —hoy en funciones—, Meritxell Batet, diera la bienvenida al mandatario colombiano.
El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, le entregó la Llave de Oro de la ciudad. «Excelencia, en testimonio de amistad y de reconocimiento al pueblo colombiano, le hago entrega de la Llave de Oro», señaló el regidor en una sesión solemne en la Plaza de la Villa. El dirigente popular hizo así entrega a Petro de «un símbolo de gratitud por su visita y muestra de aprecio del pueblo de Madrid al pueblo de Colombia». «Deseo que se lleve el cariño y el afecto de esta ciudad», añadió.
VOX salió del hemiciclo: «Petro es a Colombia lo que Otegui es a España»
El grupo parlamentario VOX salió del hemiciclo del Congreso como protesta por la presencia del dirigente izquierdista en España. «Petro es a Colombia lo que Otegui es a España, un terrorista no arrepentido, un señor que antes de coger el avión para venir (…) ha insultado a España para después recibir el collar de la reina Isabel la Católica», manifestó el presidente de la formación, Santiago Abascal.
Así, dijo que el recibimiento no era más que una muestra de la política internacional del Gobierno de Pedro Sánchez, «siempre sumiso ante los enemigos de las libertades desde China hasta Venezuela, pasando por Cuba o por Colombia». «Tiene un pasado [Petro] que no se puede ocultar: un pasado de sangre del que no se ha arrepentido y que nosotros hoy queremos condenar con este gesto», agregó Abascal, antes de recordar que Petro era «una pieza clave en el Foro de Sao Paulo, la organización internacional del comunismo para hacer avanzar las tiranías y los regímenes socialistas y comunistas en Iberoamérica».
«Nosotros nos unimos a parlamentarios de todos los países de Iberoamérica que están firmando un manifiesto a través de Foro de Madrid en contra del blanqueamiento que supone la figura de un enemigo de las libertades y de la democracia», reiteró Abascal, que hizo referencia a la denuncia de la alianza impulsada por la Fundación Disenso del recibimiento a un presidente que «aplica políticas de negociación y amnistía para los narcotraficantes y que apoya la permanencia de dictaduras comunistas como la de Nicolás Maduro en Venezuela».