«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONTINÚAN LOS BENEFICIOS A LA BANDA TERRORISTA

El Gobierno acerca a otros doce sanguinarios etarras a cárceles vascas y navarras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez les ha comunicado un nuevo acercamiento de presos de la banda terrorista ETA a cárceles vascas y navarras, advirtiendo de que solamente quedan 50 reclusos etarras fuera del País Vasco y Navarra. De este modo, ya son cerca del 70% de los presos etarras que duermen en cárceles vascas (111) y navarras (11).

Entre estos doce traslados, se encuentran el de Diego Ugarte López de Arcaute, condenado por el asesinato del exportavoz del PSOE en el Parlamento Vasco, Fernando Buesa; y el de Juan Carlos Besance Zugasti, responsable del atentado mortal con una bomba lapa contra José Javier Múgica Astibia, concejal de UPN en Leiza (Navarra).

Por ello, la AVT ha señalado que el Ejecutivo vuelve a reírse de las víctimas del terrorismo y a humillarlas». «Aprovechando este período vacacional, en el que la sociedad española quizás está más centrada en disfrutar de las vacaciones que de las noticias de actualidad, han debido pensar en el Ministerio del Interior que era un buen momento para seguir acercando estos asesinos», ha lamentado.

De hecho, se preguntan si estos nuevos traslados «corresponden a parte del pago que el señor Sánchez le debe a Bildu tras aprobar su Ley de Memoria Democrática». «De lo que no tenemos ninguna duda, es que forman parte de los pactos que mantiene el Gobierno con el brazo institucional de ETA con el único objetivo de buscar el bienestar de los terroristas».

Entre estos traslados está el de López de Arcaute, del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, en León, a la cárcel de Álava. Este preso de ETA cumple una condena de 30 años por homicidio, atentado, asociación ilícita, tenencia de explosivos, depósito de armas y municipios y falsificación de documento público.

En el año 2005 fue condenado a 100 años y nueve meses de prisión por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, cometido el 22 de febrero de 2000, y cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2027. El coche bomba que asesinó a Buesa y a su escolta que contenía 25 kilogramos de explosivos y cojinetes de bolas. La explosión se oyó en gran parte de Vitoria y en las instituciones del Parlamento vasco.

Asimismo, Juan Carlos Besance Zugasti será trasladado desde Dueñas (Palencia) a la cárcel de Álava. Fue condenado a 58 años de prisión por el asesinato de José Javier Múgica Astibia el 14 de julio de 2001. Desde la ventana, su esposa y dos de sus hijos vieron cómo las llamas acabaron con su vida. Así, Zugasti también fue condenado a otros 19 años de prisión por intentar asesinar de un tiro al exconsejero de Justicia y Educación del Gobierno Vasco, José Ramón Recalde.

Por su parte, Itziar Alberdi Uranga, condenada por el asesinato del inspector de Policía Andrés Muñoz Pérez y del subinspector Valentín Martín Sánchez, pasará de Logroño a Álava. Ambos fueron asesinados al intentar desactivar un paquete bomba que iba dirigido al presidente de una de las empresas constructoras adjudicatarias de la autovía de Leizaran.

Asimismo, el etarra Mikel Xabier Ayensa, condenado por el asesinato con dos tiros en la cabeza del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero y el de Francisco Casanova, pasará también de Logroño a una prisión del País Vasco.

En el caso de Xigor Bravo Saez de Urabain, condenado por la colaboración en el asesinato de Máximo Casado Carrera, pasará de Soria a Álava, y Aitor García Aliaga, condenado como autor del asesinato de Justo Oreja Pedraza, pasará de Burgos a Álava.

Mientras, Iurgi Garitagoitia Salegui, condenada por el asesinato del empresario Ignacio Uría, pasará de Logroño a una prisión del País Vasco. El mismo camino que seguirá Juan Jesús Narváez Goñi, condenado por el asesinato de Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez y el del policía Francisco Javier Delgado González y su compañero José Ángel Garrido. Los dos últimos fueron asesinados el 13 de diciembre de 1991 mientras charlaban con el dueño de un taller de instalación de radios en Barcelona.

Alicia Lucía Sáez de la Cuesta, condenada como autora del asesinato del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa, será trasladada de la cárcel de Logroño a la de Álava. Parada Ulloa fue disparado por la espalda en la sien tras salir de su domicilio. Su hijo, tal y como narra Mapa del Terror, vio sobre el asfalto el cuerpo ensangrentado de su padre y acudió a ayudarle al grito de «es mi padre, es mi padre».

Ángel María Tellería Uriarte, condenado por el atentado que le costó la vida a María José García Sánchez, primera mujer policía asesinada por ETA, ha sido trasladado de El Dueso, en Cantabria, al centro penitenciario de Álava, mientras que Iñigo Vallejo Franco, pasará también de esta cárcel en Santoña a otra prisión del País Vasco.

Por último, Mánex Zubiaga Bravo, condenado por el atentado con coche bomba contra el director general de la Policía Científica Juan Junquera ha sido trasladado desde Burgos a una prisión del País Vasco. La víctima salvó la vida por segundos.

+ en
.
Fondo newsletter