«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR LOS PAGOS DEL BARCELONA AL EXVICEPRESIDENTE DE LOS ÁRBITROS

El juez del caso Negreira imputa a Albert Soler, presidente del CSD con Zapatero y diputado socialista hasta 2014

Albert Soler. Europa Press

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga el escándalo del «caso Negreira», atribuye a todos los investigados del caso un delito de cohecho, incluyendo el FC Barcelona como persona jurídica. En este sentido, avisa de que el supuesto soborno «se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica».

Esta causa investiga los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira a través de sus empresas, y están imputados el propio Negreira, su hijo Javier, el Barça como persona jurídica, los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.

Albert Soler fue presidente del Consejo Superior de Deportes con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero —con rango de Secretario de Estado para el Deporte—, cargo que dejó para ser diputado por el PSC. En junio de 2014 renunció a su acta de diputado para ser director de Relaciones Institucionales Deportivas del Fútbol Club Barcelona.

En concreto, el juez atribuye a Negreira un delito continuado de cohecho pasivo como autor, y a su hijo lo considera cooperador necesario, mientras que al FC Barcelona y a los exdirectivos investigados les atribuye un delito de cohecho activo.

El instructor mantiene, como calificación alternativa al delito de cohecho, que los pagos que ascienden a 7,5 millones desde 2001 hasta 2018 supusieron un delito de corrupción deportiva, que es el delito por el que la Fiscalía y el árbitro Xavier Estrada Fernández presentaron las querellas que dieron pie a la causa.

Los implicados han recibido este auto este mismo jueves, coincidiendo con los registros de la Guardia Civil en la sede del Comité Técnico de Árbitros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por orden del instructor.

+ en
.
Fondo newsletter