«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El mosso infiltrado: 'Los yihadistas de Terrassa querían reconquistar España'

Los investigadores han encontrado similitudes de esta célula con la que en agosto del año pasado perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Un mosso de Esquadra infiltrado en la célula yihadista ubicada en Terrassa (Barcelona) desarticulada en 2015 ha declarado este martes en el juicio que sus miembros ya querían ese año «crear el caos» con atentados en zonas turísticas de Barcelona y en la sede del Parlamento catalán.
Ha añadido que vio riesgo inminente de que iban a cometer una acción cuando en una de las reuniones en la que él participó, seis días antes de las detenciones en abril de 2015, la célula preparaba ya el secuestro en Cataluña de una persona que tenían seleccionada y sabían dónde vivía para decapitarla al modo del Estado Islámico vistiéndola con un chándal de color naranja.
Este mosso ha comparecido en el juicio que celebra la Audiencia Nacional contra diez acusados de formar la célula yihadista, como testigo en su condición de agente encubierto tras haber estado infiltrado en la misma.
Ha precisado que las ideas de cometer acciones terroristas las transmitía en diversas reuniones el presunto líder del grupo, Antonio S.M., uno de los españoles conversos al islam que se encuentran entre los acusados.
El testigo ha recordado que junto con otros dos miembros del grupo se desplazó el 14 de marzo de 2015 en un coche desde Terrassa a Barcelona para buscar posibles objetivos y fotografiaron con un móvil un hotel, un centro comercial y la Comisaría de los Mossos en la plaza de España y luego se dirigieron a la zona de la Villa Olímpica, donde hicieron más fotos.
Ha explicado que pretendían cometer atentados en estas zonas ya que entendían que iban a tener gran repercusión pues solían estar concurridas por turistas de diversas nacionalidades.
Los investigadores han encontrado similitudes de esta célula con la que en agosto del año pasado perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), como sus planes de fabricar explosivos, la juventud y entrega a la causa yihadista de sus integrantes, así como su sumisión a un líder maduro, según fuentes de la Fiscalía, que pide penas de entre 7 y 19 años de cárcel para los acusados.
«Antonio estaba de acuerdo con la petición del Estado Islámico de ir a Siria a combatir o hacer daño en la tierra de cada uno y dijo que España era la tierra de nuestros abuelos, Al Andalus, y quería hacer algo aquí, es decir un atentado terrorista, e incluso reconquistar la mezquita de Córdoba», ha destacado el agente encubierto.
Ha relatado que se introdujo en el grupo entrando en contacto con sus integrantes en el entorno de la mezquita de Terrassa (Barcelona) y que grabó con un dispositivo oculto en sus ropas conversaciones de los miembros de la célula en diversas reuniones.
Además, dijo que informaba periódicamente al instructor de los Mossos de sus averiguaciones en actas que redactaba en su domicilio.
Ha comentado que durante los seis meses en los que estuvo infiltrado requirió de la ayuda de dos personas de una unidad de apoyo de los Mossos «para descargar la carga emocional de ver tantos vídeos de decapitaciones y acciones del Estado Islámico» y escuchar tantos mensajes violentos, que le permitían «un tiempo de relajación» en función de cómo se sintiera de su estrés.
El testigo ha recordado un episodio que ocurrió el 7 de noviembre de 2014 en una reunión del grupo en la tienda del acusado Taofiq M. en Terrassa.
«Llegaron dos musulmanes de Mataró (Barcelona) y dijeron que el camino que estaban siguiendo los miembros de la célula no era el correcto y que les habían dicho que la Policía les estaban siguiendo y que en tres semanas podían acabar detenidos. En ese momento me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo porque yo estaba investigándoles», ha relatado.
Este martes también ha declarado un ciudadano musulmán como testigo protegido, que ha manifestado que se separó del grupo porque «querían hacer la yihad en España» con atentados y secuestrar a la directora de una sucursal bancaria para financiarse.
Preguntado por qué decidió colaborar con los Mossos ha contestado: «Porque estoy en contra de todo esto ya que nos hace daño también a los musulmanes».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

'Abandoné la célula de Terrassa porque querían hacer la yihad en España'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter