«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El ministro de Fomento confirma que habrá Consejo de Ministros extraordinario

Tal y como adelantó Mariano Rajoy, este miércoles por la tarde se celebrará finalmente un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la situación del aeropuerto.

El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria el próximo miércoles 16 por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, quien ha destacado la «normalidad» en el primer día de huelga indefinida.

En la reunión extraordinaria del gabinete ministerial también se estudiará un informe sobre los ataques al sector turístico, han avanzado fuentes de Moncloa.

De la Serna ha presidido esta tarde en la delegación del Gobierno en Cataluña la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat, en la que han participado, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

También han asistido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de AENA, José Manuel Vargas, y mandos de la Guardia Civil, encargada de reforzar la seguridad en los controles del aeropuerto.

En rueda de prensa una vez finalizada la reunión, el titular de Fomento ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado su voluntad de convocar esta reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, al tiempo que el Ejecutivo acelera los trámites con informes técnicos y jurídicos para llevar a cabo el arbitraje en este conflicto y la aplicación del laudo.

El ministro ha explicado, que el primer paso es la designación de un arbitro «independiente» y de «prestigio» que deben consensuar empresa y trabajadores; este mediador será el encargado de elaborar una propuesta «vinculante» y de obligado cumplimiento para las partes, aunque no hay un plazo legal concreto para presentar esa propuesta.

En este sentido, De la Serna ha señalado que en el Consejo de Ministros del 16 por la tarde se analizará la situación y se estudiará el procedimiento, pero que el Gobierno no es quien determina las condiciones de la solución de este conflicto laboral, sino que lo hará el árbitro.

De la Serna ha destacado que el dispositivo de la Guardia Civil para reforzar los controles de seguridad ha permitido que el aeropuerto de Barcelona «recobre la normalidad», por lo que no ve necesario acudir con una anticipación «importante», y ha agregado que este despliegue se ha hecho con un «escrupuloso respeto» al derecho de huelga de los trabajadores.

«La tarea de la Guardia Civil -cuyos efectivos se han incrementado en una media de 20 agentes, ha dicho- es la que le corresponde competencialmente», de acuerdo con el convenio entre este cuerpo de seguridad y AENA, ha insistido el ministro.

La situación del aeropuerto durante la huelga de 24 horas

El aeropuerto de Barcelona ha registrado colas de alrededor de 60 minutos en los controles de seguridad hacia las cuatro de la madrugada, tras iniciarse esta medianoche la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen, para la que el Gobierno ha decretado unos servicios mínimos del 90 por ciento.

Tras esas puntas que se han vivido de madrugada, la espera de los pasajeros se ha reducido considerablemente y hacia las 7 de la mañana la situación era de completa normalidad.

En las líneas de control de los pasajeros que acceden a la instalación se han situado ya efectivos de la Guardia Civil, que participa de forma activa en tareas como la revisión de equipajes y control del arco de metales.

Los agentes del instituto armado están presentes en los filtros de control de pasajeros y comparten con los empleados de Eulen tareas ejecutivas y no sólo de vigilancia, como solían hacer antes de los paros.

Rechazan la propuesta de la Generalitat

Los trabajadores de Eulen, encargados de los controles de seguridad de El Prat, han decidido este domingo en asamblea que no aceptan la oferta de mediación de la Generalitat de un aumento salarial de 200 euros al mes en doce pagas, que había sido aceptada por la empresa.

En el cónclave han participado 187 trabajadores de los cerca de 400 que componen la plantilla.

Tras siete horas de debate, desde las once de la mañana a las seis de la tarde, la votación se ha saldado con 150 noes, 36 síes y un voto nulo, por lo que el conflicto se ha recrudecido este lunes con esta huelga indefinida de 24 horas, que arrancó esta pasada medianoche.

Este pasado jueves los empleados reclamaron un aumento de 250 euros mensuales en 15 pagas. El comité de huelga de Eulen había pedido a los trabajadores que fueran «sensatos» a la hora de decidir, mientras que el asesor del comité, Juan Carlos Giménez, se había mostrado escéptico respecto a un cambio de opinión y este sábado aseguraba que veía más factible que volviese a ganar el no. Y no se equivocó el asesor. Él ha sido quien ha comunicado este domingo el resultado de la votación.

Tras conocer el resultado de la votación, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha criticado la «postura muy inmovilista» del comité de huelga y el rechazo a una propuesta «razonable», por lo que ha anunciado que el Gobierno ha iniciado los trámites para el laudo arbitral, que será vinculante para todas las partes.

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha señalado que la mediación del Gobierno catalán en el conflicto ha terminado y que ahora les corresponde negociar a «las dos empresas implicadas, Eulen y Aena, y a los trabajadores».

El dispositivo de la Guardia Civil ya está en marcha

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90 por ciento para esta huelga  con el fin de «garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales», y el Ministerio de Fomento puso en marcha el sábado «el dispositivo de la Guardia Civil para «reforzar las líneas de control».

Su despliegue ha sido ordenado por el Gobierno para garantizar la seguridad en esta infraestructura tras varias semanas de colas y aglomeraciones de viajeros ante los mostradores y los controles de seguridad.

Tal y como ha anunciado este sábado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han llegado agentes de otras comunidades autónomas.

Y los guardias civiles están que trinan con esta decisión. La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha subrayado que el Ministerio del Interior, «como siempre, ha decidido recurrir a los mal pagados guardias civiles para poner fin al conflicto privado» que mantienen los trabajadores de seguridad privada del aeropuerto con su empresa EULEN y por tanto, con la recientemente privatizada AENA, que provoca episodios de largas colas en las instalaciones desde hace 20 días y amenaza con perpetuarse.

En la AEGC apuntan que esto “es lo que tiene sustituir a los guardias civiles de puestos claramente de servicio público, como terminará pasando en los Centros Penitenciarios donde también se ha privatizado parte de la seguridad”, por cierto, por nada menos que 33 millones de euros, según ha denunciado en La Gaceta  Ramón Rodríguez Prendes, secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC).

Por otra parte, desde este sindicato de la Benemérita resaltan que ahora recurren a su eficacia pero que son “los mismos a los que hace unos días nos querían echar de Cataluña”Se refiere a la CUP, formación antisistema a la que los catalanes otorgaron 10 escaños en las elecciones de 2015, que tilda a la Policía y la Guardia Civil de “represivas y peligrosas” . Tras conocer el despliegue de agentes en el aeropuerto, la diputada cupera Mireia Vehí ha llamado «esquiroles» a los guardias civiles que reforzarán la seguridad. Sostiene que el despliegue de agentes del Instituto Armado en el aeropuerto es «ilegal» y un «delito». Estas declaraciones las ha hecho en La Vanguardia. Desde la Generalitat sí apoyan la decisión de desplegar a la Guardia Civil.

El dispositivo «se reforzará en la medida  que sea necesario»

En relación con el dispositivo, De la Serna ha explicado que será evaluado de forma que, si en los primeros días de huelga se aprecia que es insuficiente, «se reforzará en la medida que sea necesario» para que no se produzcan problemas de seguridad y de orden público.

Además, ha anunciado que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha el procedimiento para el laudo arbitral obligatorio. Según ha precisado, será el Gobierno central el que determine ese procedimiento para establecer un árbitro que diga, con carácter vinculante para las partes, cuáles son las condiciones laborales para los trabajadores.

También ha lanzado un «mensaje claro y contundente» de que los procedimientos ya se han iniciado y que al Ejecutivo no le va a «temblar la mano» a la hora de aplicar, en el marco de la legalidad vigente, «lo que sea necesario» para garantizar la seguridad pública y el orden en el entorno de una infraestructura estratégica para el conjunto del país, como es el Aeropuerto de El Prat.

Respecto a las palabras del comité de huelga instando a los trabajadores a «provocar el mayor daño posible generando grandes colas» ha expresado que son «terribles»; y el «espectáculo que se montó» en la asamblea habilitando cajas con distintos incrementos salariales, «esperpéntico».

La Generalitat ofrece la ayuda de los Mossos

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha informado que en su encuentro con el ministro De la Serna ha ofrecido al Gobierno la ayuda de los Mossos para minimizar y evitar las «incomodidades» que sufren los ciudadanos.

«Hoy queremos centrarnos en la solución y no recrearnos en el conflicto», ha apuntado el separatista, que ha instado a los huelguistas a replantear su posición. «En ocasiones, queriéndolo tener todo, se acaba perdiéndolo todo», les ha advertido.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La Guardia Civil reforzará su presencia en El Prat para garantizar el orden

Guardias Civiles: ‘Hace unos días nos querían echar de Cataluña y ahora recurren a nosotros

UGT, en contra de sustituir a trabajadores de El Prat por agentes

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter