El Tribunal de Cuentas ha denegado la petición del expresidente catalán y líder de Junts Carles Puigdemont de comparecer por videoconferencia en el juicio que se celebrará el viernes contra él y otros 34 excargos del Gobierno catalán. Están investigados por su responsabilidad contable en el presunto desvío de gastos relativos al 1-O y a la acción exterior del ‘procés‘.
En una providencia, el órgano fiscalizador explica que la solicitud «no se ha realizado con la antelación suficiente para poder ser tramitada en los términos previstos por la ley».
La Consejera del Departamento 2º de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas incide en que Puigdemont ha tenido «casi un año para poder realizar su petición y, sin embargo, no la han formulado hasta que faltaban cuatro días para el acto de la práctica de la prueba».
Además, el tribunal recalca que la defensa no ha explicado ni ha justificado las causas y razones por las que el líder independentista no podría comparecer a declarar este viernes en la sede de la madrileña calle de Fuencarral.
La vista —a la que no tienen obligación de comparecer los encausados pero sí sus defensas— está fijada en el calendario para las 11.00 horas del 17 de noviembre e incluye la práctica de tres testificales, incluida la del propio Puigdemont.