«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Se forjaron los principios fundamentales de lo mejor de nuestro mundo»

García-Gallardo: «Los ideales de la Escuela de Salamanca sobre la dignidad humana y el bien común siguen hoy plenamente vigentes»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Red social X

«En Salamanca se forjaron los principios fundamentales de lo mejor de nuestro mundo». Esta ha sido la declaración del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en la inauguración de un Seminario Internacional sobre terrorismo celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de la USAL.

Así, reivindicó de este modo el decisivo papel de la Escuela de Salamanca para conformar, durante el siglo XVI, la visión que actualmente tenemos de la libertad, la economía, la dignidad de la persona o los derechos humanos.

«Entre los muros de esta universidad se dio forma a los principios fundamentales de nuestro mundo. Los que siguen vigentes, los que conservan su valor, los que no necesitan ser reciclados», subrayó García-Gallardo, que resaltó el carácter pionero de una visión del mundo que se anticipó a los pensadores de otros lugares.

En este sentido, recordó que la Escuela de Salamanca elaboró una defensa de la propiedad privada que está considerada por muchos «como pionera de la teoría económica».

Los pensadores de Salamanca fueron también pioneros en la definición de la libertad política, al defender que el poder de los monarcas procede de Dios, pero se confiere a través de la nación. «No faltan los expertos que subrayan la estrecha conexión entre los principios que impulsaron la Revolución Americana que dio origen a los Estados Unidos y las ideas políticas de la Escuela de Salamanca» agregó.

«Los ideales de la Escuela de Salamanca sobre la libertad personal, la dignidad humana, la propiedad privada, el bien común, el anhelo a ser gobernados en paz, y la existencia de unos derechos comunes a todo ser humano siguen hoy plenamente vigentes», explicó Juan García-Gallardo. «Forman la base de lo mejor de nuestra tradición y de nuestra forma de entender la sociedad, y nos aportan buena parte de los motivos y las razones por las que rechazamos el terrorismo en todas sus expresiones. Pero también proporcionan los argumentos que permiten oponerse a toda forma de totalitarismo, a los ataques arbitrarios a la libertad y a las intromisiones excesivas del Estado en la vida privada de las personas».

El Seminario Internacional «Fin del Terrorismo y distorsión del relato. El complejo equilibrio con la dignidad, la justicia y la memoria de las víctimas» está organizado por el Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CIGG) de la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, una de las áreas que recaen en la vicepresidencia del Gobierno regional.

+ en
.
Fondo newsletter