'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno, sobre las estructuras paralelas: 'No habrá ni un euro público'

El Gobierno ha tildado de ‘’fastanmagoría’’ la intención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de crear unas estructuras paralelas en Bélgica desde donde gestionar la implementación de la ‘república catalana’.

El Portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que la ‘’creación de estructuras paralelas es imposible, no existen’’, y que se trata de figuras que no están contempladas por la legalidad nacional o internacional. Ha añadido además que, en caso de crearse, no tendrán ninguna efectividad y que ‘’no habrá ningún euro del erario público para sufragarlas’’.
Tras ratificar su “firme voluntad de mantener la legitimidad de la república votada por los ciudadanos el 1 de octubre y ratificada por el Parlament” el día 27 del mismo mes, Puigdemont ha anunciado este jueves -a través de un mensaje de Youtube- que en los próximos días convocará “a los miembros del Parlament a una reunión solemne para poder impulsar esta nueva etapa y establecer el ‘Consejo de la República’ para que lidere el camino hacia la independencia efectiva”.
Este ‘Consejo de la República’ actuará “en estrecha colaboración con el Gobierno del interior y con los debates y movilizaciones” de la sociedad catalana “para culminar el proceso constituyente”, que debe “fijar los valores republicanos en la base del nuevo país”.
Este miércoles se conocía que la CUP ha pactado con las otras fuerzas separatistas la creación de unas estructuras paralelas a la Generalitat con sede en la capital belga. Allí, Puigdemont ejercerá el papel de presidente del Consejo de la República.
Las estructuras del “Govern en el exilio” se engloban en el denominado Espacio Libre de Bruselas, que incluye la Asamblea de Representantes de la República, una presidencia del Consejo de la República -que asumiría Puigdemont- y el Consejo para la República, formado por tres miembros de JxCat, otros tres de ERC, uno de la CUP, además del propio presidente del organismo.

No anuncia medidas para combatirlo

Preguntado por las medidas que el Ejecutivo adoptaría para evitar la creación de estas estructuras paralelas de gobierno, Méndez de Vigo se ha limitado a calificarlas como »puras irrealidades’’ y que ‘’existe un desfase entre lo que dicen y la realidad’’.
El portavoz del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que nunca habrá un gobierno o asamblea catalana en el exilio y se ha enfatizado que desde Moncloa van a ‘’defender la realidad legal e institucional’’.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Puigdemont atasca la investidura proponiendo como candidato a Jordi Sánchez

Puigdemont: 'Volveré a ser presidente. No me rindo'

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter