'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont atasca la investidura proponiendo como candidato a Jordi Sánchez

El expresidente de la Generalitat, además de proponer como candidato al preso Jordi Sánchez, ha confirmado la creación de estructuras de Estado paralelas en Bruselas -que él mismo dirigirá- y ha interpuesto una denuncia contra España ante la ONU.

En su mensaje difundido a través de Youtube, nuevamente con un lenguaje víctimista, Puigdemont afirma que corresponde a los catalanes ‘defender los valores de la república’ frente a la ‘represión’ del Estado. Ha anunciado que da un paso al lado -de manera provisional- y ha indicado que su partido propondrá al líder de la ANC, Jordi Sánchez, como candidato a presidir la Generalitat.
Ha pedido desde Bélgica al presidente del Parlament, Roger Torrent, que inicie lo más pronto posible una ronda de contactos para proponer a Sánchez como «nuevo candidato como presidente del gobierno autonómico», lo que puede desencadenar más tensión ya que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo el martes que es «difícil» pensar en un líder regional que esté «en prisión».
Este es el mensaje completo de Puigdemont:

Puigdemont ha argumentado que la decisión de renunciar por ahora a su investidura -bloqueada de momento por las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Constitucional– responde a una sola razón: «En las actuales condiciones, esta es la única manera para que se pueda acordar un nuevo gobierno lo más rápidamente posible».
«Ahora, Madrid no tendrá ninguna excusa para continuar la política de ocupación de nuestras instituciones, no habrá ninguna excusa para que Madrid ignore nuestra voz, o no acepte nuestras decisiones o imponga una visión colonialista sobre nuestro futuro», ha dicho.
Este paso «nos dará la libertad de poder emprender la próxima fase del camino hacia la independencia y el despliegue de la república catalana desde espacios más libres y democráticos», ha continuado Puigdemont, que ha indicado que «ninguna motivación individual es indispensable» para el movimiento independentista.

Estructuras paralelas en Bruselas

Este jueves el Parlament ha sacado adelante la propuesta de JxCAT para reivindicar el 1-O y legitimar la figura de Puigdemont. En este sentido, el expresidente ha confirmado la creación de estructuras de Estado paralelas al Parlament y la Generalitat en Bélgica que él mismo dirigirá.
Tras ratificar su «firme voluntad de mantener la legitimidad de la república votada por los ciudadanos el 1 de octubre y ratificada por el Parlament» el día 27 del mismo mes, ha anunciado que en los próximos días convocará «a los miembros del Parlament a una reunión solemne para poder impulsar esta nueva etapa y establecer el Consejo de la República para que lidere el camino hacia la independencia efectiva».
Este Consejo de la República actuará «en estrecha colaboración con el Gobierno del interior y con los debates y movilizaciones» de la sociedad catalana «para culminar el proceso constituyente», que debe «fijar los valores republicanos en la base del nuevo país».
Este miércoles se conocía que la CUP ha pactado con las otras fuerzas separatistas la creación de unas estructuras paralelas a la Generalitat con sede en la capital belga. Allí, Puigdemont ejercerá el papel de presidente del Consejo de la República.
Las estructuras del “Govern en el exilio” se engloban en el denominado Espacio Libre de Bruselas, que incluye la Asamblea de Representantes de la República, una presidencia del Consejo de la República -que asumiría Puigdemont- y el Consejo para la República, formado por tres miembros de JxCat, otros tres de ERC, uno de la CUP, además del propio presidente del organismo.

Denuncia al Gobierno ante la ONU

Por último, el expresidente ha anunciado que un equipo de abogados ha presentado »en mi nombre» una demanda contra el Estado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
»Una demanda por la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos», ha enfatizado, aludiendo a que ambos convenios reconocen el derecho a la autodeterminación. 

Torrent abre ronda de contactos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, iniciará la semana próxima una nueva de ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios a fin de proponer, tras la renuncia de Carles Puigdemont, a Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la Generalitat.
Según fuentes de la presidencia del Parlament, el hasta ahora candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha trasladado ya a Torrent su intención de no someterse al debate de investidura, tal como el propio Puigdemont ha revelado a través de las redes sociales desde Bélgica.
En consecuencia, han apuntado las mismas fuentes parlamentarias, «el presidente Torrent abrirá una ronda de contactos a principios de la semana próxima para proponer a un nuevo candidato».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Duro repaso de Arrimadas a los separatistas: 'Ni ustedes se creen esta farsa'

El separatismo creará una asamblea republicana paralela en Bruselas

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter