«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PROCEDENTES DE LAS ISLAS CANARIAS

Indignación con el Gobierno de Sánchez en Malpartida de Cáceres por enviar allí a 140 inmigrantes ilegales: «Es inaudito, que les metan en La Moncloa»

Inmigrantes ilegales en Fuerteventura (Canarias). Europa Press

El municipio cacereño de Malpartida de Cáceres (4.100 habitantes, 2022) está indignado porque el Gobierno de Pedro Sánchez les ha enviado 140 inmigrantes ilegales.

El Ayuntamiento ha mostrado su disconformidad con «la nefasta gestión» que se está llevando a cabo desde el Gobierno socialista. En un comunicado, ha insistido en que en ningún momento tuvieron constancia por parte de ninguna administración de la llegada de los ilegales, «ya sea por incompetencia, descoordinación o improvisación, en un ejemplo claro de deslealtad institucional», y ha mostrado su preocupación ante la «desproporcionalidad» de acoger 140 inmigrantes en un pueblo de poco más de 4.000 habitantes que «no cuenta con medios ni recursos para atenderles«.

El alcalde, Alfredo Aguilera (PP), ha pedido «tranquilidad» a los vecinos y ha agregado que tuvo constancia de la llegada de los inmigrantes ilegales el lunes por un grupo de WhatsApp de vecinos en el que se señaló que se iban a alojar en el Hotel Los Barruecos y que la reserva se había bloqueado durante varios meses.

«Confirme esta noticia con la directora del hotel (…) y pedí explicaciones al subdelegado del Gobierno porque la Junta de Extremadura no sabía absolutamente nada. El subdelegado a las 21.15h me confirma que efectivamente van a venir 140 subsaharianos procedentes de Canarias, mayores de edad y en buen estado de salud, y se van a alojar en Malpartida mínimo un mes», ha señalado el regidor en un vídeo compartido en sus redes sociales.

Los vecinos, por su parte, viven en un estado de total incertidumbre, temen por su seguridad, y tildan de «indignante» e «inaudita» la decisión del Ejecutivo. «Aquí no tenemos recursos, que se los lleven a La Moncloa», sostienen. Desde VOX, el presidente provincial, Óscar Fernández Calle, la criticado «la política de puertas abiertas y de absoluta tolerancia con la inmigración ilegal del Gobierno central». «Es inaudito que desde el Ejecutivo se tomen este tipo de medidas, porque es la mejor forma de blanquear a las mafias sin escrúpulos que operan en el continente africano», ha dicho.

+ en
Fondo newsletter