«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La AN absuelve al etarra Olarra Guridi del asesinato de un policía en 1992

La Audiencia Nacional ha absuelto al histórico etarra Juan Antonio Olarra Guridi, Jon, del asesinato del policía nacional Juan Manuel Helices en Irún en 1992, al considerar que no ha quedado suficientemente probado que fuese él quien le disparó cuando integraba el comando Donosti.

El exjefe militar de ETA se enfrentaba a 42 años de prisión por los delitos de atentado con resultado de muerte y de tenencia ilícita de armas, de los que ha sido absuelto ahora por la sección segunda de lo Penal -compuesta por Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Juan Pablo González-.
Aunque el tribunal considera que «se ha practicado prueba de cargo válida» durante el juicio, cree que no es «suficiente para destruir la presunción de inocencia del acusado», quien ya cumplió condena en Francia, donde fue detenido en 2002, por otros hechos.
No cuestionan los jueces ni que Guridi integrase el comando Donosti ni las circunstancias en las que se produjo el atentado, sino que manifiesta que no se ha podido demostrar que fuera él quien disparó al policía.
Por tanto, la Sala considera probado que Guridi se encontraba el 22 de abril de 1992 con su compañero de comando José María Iguerategui Gillisagasti, fallecido en una explosión en Vitoria en 1994, en la avenida de Navarra de Irún armados con una pistola FN-Browning y un subfusil imitación de la marca «UZI», fabricado por ETA a partir de piezas originales.
Al levantar sospechas su actitud, prosigue la sentencia, se aproximaron a ellos dos policías nacionales uniformados para que se identificaran, momento en el que le dispararon una sola vez con la pistola a la cabeza, huyendo a continuación.
Tampoco ha contribuido para condenar al exjefe de ETA la declaración como testigo del etarra arrepentido Luis Gorriti, que después de reconocer hace años ante la Policía que el propio Guridi le manifestó su autoría del atentado, en el juicio tan solo dijo que «era posible» pero que no le creyó porque el exdirigente etarra «contaba muchas historias».
Los jueces señalan que la declaración de Gorriti «carece de consistencia plena como prueba de cargo», en tanto que él también integraba el comando Donosti junto con Guridi, y no ha sido corroborada por otros hechos.
«La Sala considera que ni de las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción de la causa, ni de los informes periciales incorporados a la misma, se desprende la existencia de algún dato objetivo que permita corroborar las declaraciones realizadas en sede policial y judicial por Luis Gorrite (…) y se evidencian por si solas insuficientes para formular un pronunciamiento de condena».
Otro de los etarras que declaró como testigo en el juicio fue el arrepentido Valentín Lasarte, a quien el fiscal le reprochó su falta de colaboración por la desmemoria que demostró en relación a los hechos, si bien la sentencia no le menciona.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Batasunos piden la excarcelación de los presos etarras en Navidad

Antifascistas realizan pintadas a favor de los presos etarras en Madrid

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter