La Junta de Castilla y León publicó hace algunas semanas una convocatoria para solicitar ayudas por las sequías que han afectado la región. Dentro del plazo, que cerró el pasado 29 de septiembre, la Junta ha recibido 13.485 peticiones de reconocimiento de derecho a suscribir préstamos. Con la formalización de estas peticiones, el total de préstamo ascendería a 564 millones de euros, lo que supone la mayor cantidad suscrita de las tres convocatorias emitidas por la Junta de Castilla y León.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, gestionada por VOX, ha anunciado que bonificará con un máximo de 60 millones de euros los intereses de dichos créditos, tal y como se puso de manifiesto en la firma del convenio con once entidades bancarias española —entre ellas, algunas como Abanca, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Ibercaja y algunas otras cajas rurales—.
Esta medida ha sido acogida con gran entusiasmo entre los afectados, dado que supone una ayuda efectiva el sector agrícola y ganadero. Un sector fuertemente golpeado por cuestiones como las consecuencias de la guerra de Ucrania o la actual situación epidemiológica de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, así como por las pasadas sequías.
Quienes obtengan el reconocimiento del derecho a percibir estas ayudas deberán presentar dicho documento en las entidades bancarias a lo largo de los próximos meses, en un plazo que se prolongará hasta el próximo el 15 de febrero de 2024.